El gasto medio en investigación del cáncer en Europa triplica al realizado en España

  • Datos de informe del European Cancer Research Managers Forum.
  • La media de la UE es de 3,42 euros 'per cápita' frente a 0,92 en España.
  • EEUU tiene un gasto por persona de 17,61 euros.

Un informe del European Cancer Research Managers Forum (ECRM) ha comparado el gasto en investigación del cáncer realizado en los distintos países europeos y también en Estados Unidos.

Según este organismo,

Europa gastó en 2004 3.200 millones de euros en investigar una dolencia que cada día mata a más de 3.000 europeos. El gasto 'per cápita'
en Europa es de 3,42 euros, frente a los
17,61 de Estados Unidos.

La diferencia es abultada, pero se lee diferente teniendo en cuenta que el gasto europeo

se incrementó un 34% en un año y el estadounidense se quedó prácticamente estático.

España gasta poco

En el informe, que también incluye datos por países, España no queda bien parada. A la cabeza de la investigación en Europa se sitúa el Reino Unido, con 13,18 euros 'per cápita'; le siguen los países del norte de Europa (Suecia, Noruega y Dinamarca) con entre 5 y 5,77 euros por persona.

España se queda muy debajo de los vecinos británicos; el gasto en investigación per cápita no llega al euro (0,92 euros). También por encima están los gobiernos italiano (2 euros); alemán (3,92) y francés (4,16 euros).

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2005 murieron en España 96.499 personas por un cáncer, lo que representa el 25% de las muertes considerando globalmente a toda la población. En Europa fallecen al año más de 1 millón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento