Cantabria

El Gobierno cántabro acondicionará las Marismas Negras y mejorará el saneamiento de La Canaluca

Visita de Tezanos y Ruiz al Ayuntamiento de Astillero
GOBIENRO

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en una visita institucional al municipio, en la que ha estado acompañada del consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Ambos han hecho balance de las actuaciones acometidas por el Ejecutivo PRC-PSOE en el municipio, como la ampliación del instituto Astillero y la dotación de nuevos espacios a los ciclos formativos de electricidad y electrónica en el IES Los Remedios, por importe de más de 2 millones de euros.

Además, dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria, el Gobierno acometerá el acondicionamiento del aliviadero de las Marismas Negras y la mejora del saneamiento en La Canaluca, que permitirá evitar las inundaciones en la zona del IES Astillero. El importe de estas dos actuaciones es de 395.000 euros y van a suponer "una mejora importante en toda la red de saneamiento del municipio", según Díaz Tezanos.

En la visita, en la que han estado acompañados por el alcalde, Francisco Ortíz, y otros miembros de la Corporación municipal, la vicepresidenta ha señalado que el proyecto del acondicionamiento del aliviadero ya está "prácticamente redactado". Así, ahora se van a iniciar las reuniones técnicas entre el Ayuntamiento y el Gobierno, para iniciar los trámites necesarios para su ejecución.

La vicepresidenta ha alabado el trabajo en "estrecha colaboración",

entre el Ejecutivo y el Consistorio, también gobernado por PRC y PSOE, con el objetivo de "poner solución a todas las cuestiones que estaban pendientes en este municipio".

Asimismo, ha destacado, como una de las principales actuaciones en materia medioambiental, la conexión de El Astillero a la Autovía del Agua. Gracias a ello, desde el pasado enero el municipio se abastece de agua desde la ETAP de Liaño, conectándose a la Autovía, y aportando solución a problemas derivados de dureza del agua debido a la concentración de cal.

Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de la Autovía del Agua, una "infraestructura hidráulica importantísima", que se inició en 2004 con el Gobierno bipartito, y de la cual, en estos momentos, se está ejecutando el último tramo que conecta Cicero, Treto, Colindres.

Esta "gran tubería" va a unir las localidades de Cantabria, desde Castro Urdiales a Unquera, en total 145 kilómetros de longitud, conectando las cuencas hidrográficas de la región para trasvasar agua de unas localidades a otras.

Asimismo, la vicepresidenta ha citado, como otra de las actuaciones destacables acometidas desde el Gobierno cántabro, la pasarela citable que conectará todos los municipios del sur de la Bahía. Está enmarcada en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y en el caso concreto de Astillero se han ejecutado dos tramos: el paso de la ría Boo-La Cantábrica y la pasarela ría Boo, ascendiendo el importe total a 354.557 euros.

ACTUACIONES EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL

En materia de política social, la consejera del ramo ha destacado dos medidas puestas en marcha: el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, dotado con 2 millones de euros, y que en el caso de Astillero cuenta con 62.4000 euros; y el ticket social, dotado con un millón de euros, destinado a la adquisición de productos básicos, y que para este municipio supone 24.183 euros. Hasta el mes de mayo 99 familias astillerenses se han beneficiado del mismo. Díaz Tezanos ha enfatizado que si se tienen en cuenta las dos medidas el municipio de El Astillero está recibiendo un total 86.583 euros.

Asimismo, se ha referido a la orden de Corporaciones Locales, dotada con más de 31 millones de euros, y de la que en Astillero se benefician más 65 personas, parados de larga duración o mayores de 45 años.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la puesta en marcha de la delegación de la EOI en Astillero, -cuyo resultado está siendo "francamente bueno", en palabras del alcalde, Francisco Ortíz- así como la ampliación del IES Astillero, con nuevas aulas y un pabellón polideportivo, que ha supuesto una inversión de 2.133.312 euros.

También ha resaltado el acondicionamiento de una nave, dos talleres, cuatro aulas y un laboratorio para los ciclos de electrónica y electricidad, que se han implantado en el IES Los Remedios tras un desembolso de 579.057 euros.

Además, Ramón Ruiz se ha referido a las mejoras en el centro educativo Fernando de los Ríos con una consignación presupuestaria de 27.797 euros y mejoras en el colegio Ramón y Cajal.

El regidor municipal ha destacado, como otras importantes iniciativas en materia educativa, la apertura de los comedores escolares en los periodos no lectivos, que comenzó a través del Ayuntamiento y ha continuado siendo desarrollado por la Consejería de Educación.

En el campo cultural, el titular del ramo ha alabado el "eco" que encuentran las iniciativas y propuestas en este campo en el Ayuntamiento, y ha puesto de relieve la iniciativa EnREDarte, que permitirá disfrutar de cine, música, teatro y magia en el municipio, este verano; la exposición sobre mujer en la Sala Bretón y las actuaciones de colaboración con la Oficina de Atención a la Juventud y en eventos solidarios, como es la carrera solidaria por Etiopía.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hasta el centro médico deportivo del pabellón 'La Cantábrica' en el que, la Consejería ha ampliado la superficie actual.

En la temporada 2015-2016 se han realizado unos 1.300 reconocimientos médicos y 1.650 consultas a los diferentes clubes y escuelas deportivas, usuarios de las instalaciones y particulares.

Para finalizar las autoridades han visitado la ETAP de Liaño (Villaescusa), desde la que se abastece El Astillero, y se conecta con la Autovía del Agua.

loading...