A Coruña

Seis 'banderas negras' de Ecologistas en Acción para Galicia por contaminación, segunda comunidad con mayor número

Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS

Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas del litoral que encabezan la clasificación de 'Banderas Negras 2016', que cada año realiza Ecologistas en Acción para denunciar las zonas de baño con peor estado ambiental, así como las actuaciones irresponsables de las administraciones, que han puesto en peligro el litoral o lo han destruido.

La organización ha presentado este martes en rueda de prensa el informe 'Banderas Negras 2016' que destaca el mal estado de 10 zonas de Andalucía, seis en Galicia y Comunidad Valenciana, respectivamente y cinco en Cataluña. A estas le siguen País Vasco y Canarias, con dos playas con crespón negro cada cuatro y le siguen Murcia, Asturias, Baleares, Cantabria y Melilla.

Así, las banderas negras de Galicia por contaminación se reparten en: la ría de Ferrol (A Coruña); Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), y el complejo industrial de ENCE en la ría de Pontevedra. Por mala gestión están el puerto exterior en Punta Langosteira (A Coruña); el urbanismo en la Mariña lucense (Lugo) y la playa de O Salgueirón, en Cangas (Pontevedra).

Sobre la ría de Ferrol señala "la falta de una depuración eficaz", con un nivel "alarmante de contaminación", en donde indica que "el aumento del desempleo en las zonas que viven de las rías está relacionado con la contaminación y la no depuración de las aguas".

En lo tocante a Alcoa en San Cibrao la fija en el "cuarto puesto de la empresa más contaminante de Galicia", con vertidos de sosa cáustica que "afectan a la salud de las personas y del entorno marino".

El puerto exterior de A Coruña es para Ecologistas en Acción un "caso flagrante de gasto en una zona donde ya tiene un puerto exterior", con un coste que en la actualidad asciende a unos "1.000 millones" y que "no tiene apenas tráfico portuario", lo que ve "una verdadera vergüenza en un país con la población envejecida y donde la gente debe emigrar". "Se ha convertido en la obra más cara de Galicia y todavía no está claro que pueda acabarse y que cuente con mercado para funcionar a pleno rendimiento", recrimina la ONG.

Asimismo, pone el foco sobre el estado de la playa en la zona de O Salgueirón, en Cangas (Pontevedra), con una "alteración" de la "línea de la ribera del mar que figura en el vigente deslinde marítimo terrestre". "Esta alteración constituye un relleno para el que no existe soporte legal ninguno", añade.

El urbanismo de la Mariña lucense es para esta organización un "modelo de lo que no hay que hacer", con Barreiros como ejemplo, unido a Foz, San Cibrao, Viveiro y O Vicedo, marcado por un "paisaje destrozado, urbanizaciones fantasma, viviendas a medio construir abandonadas y un largo etcétera".

ENCE

Ecologistas en Acción muestra especial atención en su extenso informe al complejo de ENCE y Elnosa, en la ría de Pontevedra, que "es responsable de la contaminación del aire y del mar" de la zona, a la vez que "influye en la salud de las personas y del medio natural".

"Se oculta que los vertidos de las fábricas del complejo industrial constituyen uno de los principales problemas de la ría de Pontevedra y ponen en peligro la pervivencia de los recursos pesqueros y marisqueros de la zona", sentencia.

Al hilo de esto, carga contra la decisión del Gobierno en funciones de ampliar la concesión de ENCE hasta 2073 como un "atentado contra los intereses generales y ambientales", a la vez que recuerda las diversas movilizaciones en Pontevedra contra la pastera, mientras la Xunta "haciendo oídos sordos al clamor del pueblo apostó y apoyó la ampliación de la concesión".

LA UE YA ADVIRTIÓ DE SITUACIÓN DE PLAYAS EN GALICIA

La ONG ha denunciado las "barbaries acometidas" en el litoral y se opone a la imagen "poco realista" de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, que conceden las 'banderas azules' y que, en su opinión "nada tienen que ver con un buen estado ambiental" de las playas.

Además, ha recordado el reciente informe del 25 de mayo de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño, que alertaba de la mala situación de 58 playas y ríos nacionales y que situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño por detrás de Italia y Francia, al tiempo que recomendaba el cierre de 34 zonas de baño, sobre todo en Galicia que, por el contrario, es la comunidad autónoma que más banderas azules ostenta.

En concreto, las 47 playas con bandera negra, 23 de ellas han logrado la 'distinción' por contaminación y el resto, por mala gestión. "Es la punta del iceberg", denuncia el informe.

Así, en Andalucía tienen su bandera negra por contaminación: La milla Negra en la Costa de Carboneras (Almería); la Bahía de Algeciras (Cádiz); la Playa del Pozuelo (Granada); la playa de Mijas (Málaga). Mientras que por mala gestión tienen bandera negra Cuevas de Almanzora (Almería); Caños de Meca (Cádiz); playa Granada (Granada); Isla Canela, Ayamonte (Huelva); Marbella (Málaga).

Mientras, las banderas negras por contaminación en la Comunidad Valenciana se encuentran en el Puerto de Alicante; los vertidos ilegales generalizados en la provincia de Valencia y la playa de Aiguadoliva-Surrach, en Castellón. Por mala gestión figuran el plan de cuenca del Júcar; el Puerto de Valencia y la playa norte de Peñíscola.

En Cataluña, la contaminación afecta a Barcelona, por los cruceros y a Tarragona, por la contaminación de Ercros en Flix, mientras que la mala gestión ha hecho mella como para lograr la bandera negra en el Delta del río Llobregat; la marina de Empuriabrava y las prospecciones petrolíferas.

TODA LA COSTA AFECTADA

Por su parte, en País Vasco, por contaminación figuran en el listado las playas de Muskiz, de Vizcaya y la playa de Oribarzar, en Orio (Guipúzcoa), al tiempo que la mala gestión afecta a Laida-Mundaka (Vizcaya) y a la Ría de Oria (Guipúzcoa). En Canarias han ganado su bandera negra por contaminación la costa sureste de Santa Cruz de Tenerife y el litoral de Gran Canaria y por mala gestión la Costa de Santa Cruz de La Palma y Las Palmas, por el incendio del Oleg Nadeynov hace poco más de un año.

Asimismo, en Baleares la contaminación afecta a las playas de Ciudad Jardín y la mala gestión al Puerto de Molinar; en Cantabria, la contaminación a la playa de Usgo y la mala gestión al Arenal de Laredo y en Asturias, denuncian los vertidos en Villaviciosa y la mala gestión en El Musel.

Por su parte, Murcia sigue luciendo bandera negra un año más por la contaminación de la Bahía de Portman y la mala gestión del Mar Menor, mientras que en Melilla señala a la contaminación de la bahía y a la mala gestión en la ampliación del puerto de Melilla. Por último, la contaminación ha dado la bandera negra a la Cala del Desnarigado de Ceuta y por mala gestión a la ciudad autónoma por el vertido de fuel en Benítez.

La organización subraya que se podían haber mencionado "muchos más casos" pero la idea era homogeneizar dos problemas recurrentes que están vigentes a lo largo de todo el litoral español.

En concreto, ha resumido que estos problemas son de mala gestión, como en el hotel ilegal el Algarrobico, en Almería, las ampliaciones de puertos, los vertidos múltiples que generan contaminación, el abandono de la limpieza de las playas o las "puertas giratorias que no solucionan las oscuras acciones en Flix (Tarragona)".

En este contexto, la ONG propone a las administraciones que apliquen medidas de protección de la costa, como reemplazar el turismo masivo y las energías contaminantes por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales.