Zaragoza

El PSOE pide aplazar la ejecución de la sentencia que restringe la pesca deportiva en el Mar de Aragón

Agustí Albiol, Darío Villagrasa y Jesús Senante han defendido la pesca deportiva
EUROPA PRESS

En la iniciativa, el PSOE insta a modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para permitir esta actividad como hasta ahora, que el Gobierno de España garantice jurídicamente la pesca de especies como black bass, lucio, carpa, siluro y trucha arcoiris donde no comprometan el desarrollo natural de las especies autóctonas y que reconozca la importancia económica y social de la práctica de especie deportiva en Aragón, apoyando expresamente a los municipios afectados.

Acompañado por el alcalde de Caspe (Zaragoza), Jesús Senante, y el portavoz de la Plataforma Nacional en Defensa de la Pesca, Agustí Albiol, el parlamentario socialista ha defendido la pesca deportiva, recalcando que es una importante fuente de ingresos para los municipios ribereños del embalse mencionado, especialmente la capital de la comarca de Bajo Aragón/Caspe.

La prohibición conllevaría "gravísimas consecuencias económicas y sociales", afectando de manera muy perjudicial al medio rural aragonés, ha dicho.

La propuesta socialista pretende el aplazamiento de la ejecución de la sentencia, dictada el pasado mes de marzo, hasta que se pueda modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en la próxima legislatura nacional, de forma que la pesca deportiva se contemple "en equilibrio y perfecta convivencia con los habitantes y los pueblos como ha venido ocurriendo durante décadas".

Además, el diputado ha recordado la gran importancia de esta modalidad en Aragón, donde el pasado año se celebraron más de 800 competiciones de esta modalidad y "todo lo que supone directamente e indirectamente para unas gentes y un territorio que ven su medio de vida seriamente amenazado".

Por ello, Villagrasa ha apostado por "dar un paso al frente" y solicitar el compromiso político del resto de los Grupos Parlamentarios para, entre todos "aunar fuerzas y evitar el grave impacto económico y social" que la desaparición de esta práctica conllevaría en Aragón.

ACTIVIDAD IMPORTANTE

El alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha destacado que en seis meses pueden concederse 50.000 licencias de pesca, que han estimulado la actividad económica turística en la zona, con numerosos establecimientos hoteleros y cinco grandes tiendas de productos pesqueros. Ha dicho que la prohibición de esta actividad conllevaría "un mazazo impresionante para nosotros y unas pérdidas cercanas a los seis millones de euros anuales".

Senante ha resaltado que el turismo de pesca es la tercera fuente de ingresos de esta localidad de 10.000 habitantes. Ha alertado de que después de publicarse la sentencia del Supremo muchas reservas se han anulado.

Por su parte, Agustí Albiol ha incidido en que esta es una problemática a nivel nacional y ha recordado que la pesca deportiva en España genera al año más de 1.500 millones de euros y que da vida, sobre todo, a zonas del interior, por lo que ha alertado de su enorme impacto negativo para nuestro país. Ha dejado claro que esta modalidad no es de "pesca y muerte", sino de "pescar y soltar".

Ejecutar la sentencia supondría cerrar todas las piscifactorías, que dan empleo a 2.000 trabajadores y mueven unos 500 millones de euros en toda España, ha dicho Albiol, quien ha llamado la atención sobre el cangrejo rojo, una especie de la que España es el segundo exportador mundial y tiene especial importancia en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Cada año se pescan 150 millones de cangrejos rojos en España y si dejaran de capturarse en un año se generarán 23.000 millones de ejemplares. Albiol ha dicho que algunas de estas especies llevan 2.000 años en España y que ya han creado un nicho ecológico.

loading...