Vizcaya

Los ‘parkings’ se enfrentan a una denuncia por cobrar más al inicio

Los parkings subterráneos de Bilbao pusieron en marcha el 1 de septiembre el sistema de pago por minutos, de acuerdo con la ley que les obliga a tarifar en tramos cada 60 segundos y no cada 5 ó 6 minutos, como hacía hasta aquella fecha. Pero, dada la ambigüedad de la ley, se sacaron un as de la manga: cada minuto del primer cuarto de hora es hasta diez veces más caro que los minutos sucesivos, como ya advirtió 20 minutos.

Ahora, la asociación vasca de consumidores y usuarios EKA lo ha constatado. En la inspección que llevó a cabo la semana pasada desveló que, efectivamente, los 11 parkings municipales de rotación de Bilbao se habían adaptado de forma correcta a la ley. Pero también constató la otra realidad. La conclusión: «Cobrar más el primer cuarto de hora es abusivo, aunque lo ampare la ley; al final es el consumidor quien sale perdiendo», explica Iñaki Velasco, abogado y asesor de la asociación.

En fase de estudio, la asociación de consumidores se plantea ahora cómo denunciar este «abuso». Las posibilidades están entre poner una denuncia administrativa ante el Gobierno vasco, con el que ya tienen conversaciones, o recurrir a los tribunales. «La ley obliga a cobrar por minutos, pero no habla de precios y es un mercado libre; ésa es la desventaja», explica Velasco.

Los conductores ya se han percatado de los precios. Cada minuto durante el periodo inicial de un cuarto de hora cuesta entre seis y diez céntimos, dependiendo del aparcamiento. Es decir hasta 1,5 euros por quince minutos. Después, la tarifa se reduce. En los parkings subterráneos sale por 0,019 euros el minuto, es decir, 15 minutos salen por 28,5 céntimos.

Más de tres horas, mejor que la OTA

Aparcar en un estacionamiento subterráneo municipal es sinónimo de caro. Pero no siempre es así. Si se tiene el coche más de 3 horas, sale más barato que aparcar en OTA. Y, por lo general, no faltan plazas de aparcamiento en los subterráneos. Además, debido a que las máquinas canceladoras no aceptan monedas de uno o dos céntimos, los aparcamientos redondean a la baja a la hora de cobrar. Si su precio sale por 1,23 euros, el parquímetro cobrará 1,20 euros.