Internacional

Suiza rechaza en referéndum una renta básica de 2.250 € tanto si trabajan como si no

Una madre con su hija, en una imagen de archivo.
GTRES

Los suizos han rechazado por un  78% de los votos instaurar una renta básica para todos los residentes en el país en un referéndum celebrado este domingo.

La iniciativa garantizaba un ingreso para todos los residentes en Suiza, durante toda la vida, aunque sólo en la medida en que la persona no dispusiese de un ingreso mensual equivalente.

La propuesta incluía asignar 2.500 francos suizos mensuales (unos 2.254 euros) por adulto y 625 (565 euros) por cada menor de 18 años. Quienes rechazaban la medida, incluido el Gobierno, argumentaban que el coste sería demasiado alto para el Estado y que supondría un debilitamiento de la economía.

Cuidado de hijos

La argumentación de la iniciativa indicaba que su objetivo era reducir la inequidad en un periodo en el que las diferencias salariales se disparan y la automatización está haciendo desaparecer numerosos empleos.

Asimismo, consideraban que se trataba de un medio para reconocer el trabajo no remunerado que realizan numerosas personas, en actividades como en el cuidado de los hijos o de los familiares enfermos o ancianos.

Positividad ante el 22% de apoyo

Al conocerse el resultado de la votación, el colectivo que lanzó esta iniciativa consideró positivo haber obtenido un 22% de apoyo y consideró que "en esta etapa ha sido una victoria hacer conocer el concepto del ingreso mínimo universal".

"La importancia, más allá del voto, es que los ciudadanos han comenzado a reflexionar sobre esta idea que habrá que poner en marcha tarde o temprano", indicó  uno de los miembros del comité de apoyo a la iniciativa, Sergio Rossi.