Internacional

Zapatero vuelve a Venezuela para mediar entre Nicolás Maduro y los opositores

José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela, en una imagen de archivo.
EFE / ARCHIVO

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas, informó este viernes la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que indicó que le parece "feliz" la visita del político que asiste como mediador para la activación de un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los críticos con el presidente Nicolás Maduro.

"A nosotros nos parece feliz que el expresidente Rodríguez Zapatero esté acá, entre otras cosas, para que observe, para que vea", dijo a los periodistas el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

Señaló que la visita de Rodríguez Zapatero se produce, además, un día después de que el camino del diálogo recibiera "un espaldarazo" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La comisión se reunió por separado entre el viernes y el sábado pasado en Punta Cana (República Dominicana) con delegaciones de la oposición y del chavismo para intentar hacer estos acercamientos.

Revocatorio contra Maduro

Torrealba valoró este jueves que el expresidente español, con esta visita, podrá comparar lo que le dijo la delegación chavista en República Dominicana y "todo lo que están haciendo (desde el Gobierno) en Venezuela".

En este punto recordó que diálogo no es retardar la activación de referendo para revocar el mandato de Maduro que impulsa la oposición, un retraso del que culpa a la mayoría de los rectores del Poder Electoral a quienes señala de estar aliados con el Gobierno.