Vizcaya

SEA asegura que en la actualidad la "vocación" de la patronal es "contratar jóvenes y no tan jóvenes"

Secretario de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte juanto a Fernando Raposo
EUROPA PRESS

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ugarte ha admitido -en alusión a la demanda al empresariado realizada desde el Gobierno vasco para la contratación del colectivo juvenil- que "hay que contratar jóvenes", pero también "hay que contratar mayores". "Hay que contratar de todo", ha añadido.

Según Urgarte, tras siete años "continuos de crisis", se empiezan a notar "vientos de cola", por lo que "la voluntad empresarial es la de contratar".

En esta coyuntura, ha ubicado al iniciativa de SEA y Vital "EmpleoAraba", puesta en marcha para cubrir las necesidades de contratación inmediata que existen en las empresas alavesas y que se cifran para los próximos dos años, en 9.000 puestos de trabajo.

FALTA DE PERFILES

Ugarte ha asegurado que los 9.000 empleos que se pretenden cubrir son "necesidades" actuales de los empresarios del territorio. "En concreto, 4.450 empleos en 2016. Son empleos concretos que las empresas tienen ya necesidad de incorporar, en este momento", ha explicado.

Ha añadido que más de la mitad de las empresas que precisan cubrir esas "necesidades", aseguran que tienen dificultades para "encontrar estos perfiles". "Hay un 'gap' muy importante entre las necesidades de las empresas y las personas que, en este momento, tenemos en desempleo. Es un problema de cualificación", ha dicho.

Según ha puntualizado, seis de cada 10 de los puestos de trabajo que las empresas de Álava pretenden cubrir este año corresponden a perfiles de Formación Profesional, la mitad de ellos pertenecientes a ciclos formativos, fabricación mecánica o electricidad electrónica. "Y esos perfiles, hoy no están en el desempleo", ha puntualizado.