Navarra

El Gobierno foral destina 185.000 euros en subvenciones para realizar las campañas escolares de vela y de la naturaleza

Las ayudas a estas entidades sin ánimo de lucro hacen posible que niñas y niños se inicien en deportes minoritarios en contacto con la naturaleza, promocionando la actividad física para crear hábitos de vida saludable que incidan en la educación y el desarrollo integral, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

En el caso de la campaña de vela, que este año cumple su 23 edición, además de practicar este deporte, se trabajan conceptos como el medio ambiente, el ciclo del agua, el respeto por la naturaleza, así como la convivencia. En esta actividad, también denominada 'Semana azul' y que se desarrolla en el pantano de Alloz, han participado desde su inicio más de 20.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de toda Navarra. El Ejecutivo foral lleva apoyando económicamente esta actividad desde hace dos décadas.

En cuanto a la campaña escolar en la naturaleza, cuya 20 edición se celebra este año, es un proyecto educativo-deportivo desarrollado por la Asociación Cederna Garalur para jóvenes de 3º y 4º de la ESO. Desde el comienzo de esta iniciativa, también denominada 'Semana verde', han participado más de 23.000 escolares de toda la Comunidad Foral.

Durante 19 años fue el Consorcio Turístico de Bertiz quien llevo a cabo el proyecto pero, tras su disolución en 2014, es Cederna Garalur quien toma el relevo en la promoción de Baztan-Bidasoa.

La campaña se desarrolla precisamente en esta zona porque está dotada de un parque de instalaciones específicas, así como unas infraestructuras que permiten la realización de actividades en la naturaleza como el rafting, escalada, hidrospeed, descenso de cañones y tirolinas.