A Coruña

El PPdeG cree que el PSdeG "busca vicepresidente para la Xunta de Beiras" en un "'reality' de supervivencia"

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La coordinadora de la Interparlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha interpretado que el proceso de primarias para elegir candidato para las próximas autonómicas activado por el PSdeG se ha convertido "en un 'reality' de supervivencia', en el que los socialistas realmente "buscan vicepresidente para la Xunta de Beiras".

En rueda de prensa, Prado ha subrayado que "lo mejor que le puede pasar" al PSdeG es que el proceso de primarias finalice "cuanto antes" porque los socialistas "se están desangrando". "Cada día vemos una pelea nueva en los medios de comunicación", ha ejemplificado.

En este escenario, ha interpretado que las mareas "estarán encantadas" ante el "proceso de autodestrucción" del PSdeG, ya que "parece que ellas son las más beneficiadas" de su situación.

Prado ha incidido en que las primarias activadas para la elección del candidato socialista a la Xunta "se está convirtiendo en un 'reality' de supervivencia con un candidato que no se quiere ir (en alusión a José Luis Méndez Romeu) y otro que quiere volver a la política (Xoaquín Fernández Leiceaga).

De Méndez Romeu, la dirigente popular ha señalado que fue "concejal de Paco Vázquez y que ahora está siendo manejado por el alcalde de Vigo". De Leiceaga, ha recordado que formó parte del BNG y que "pedía la independencia de Galicia".

"Puede ser el candidato del BNG, entonces tendríamos un candidato del BNG del PSOE, un candidato del BNG de AGE y en el BNG no se sabe muy bien si hay una candidata del BNG o de la UPG", ha apostillado, en alusión a Ana Pontón.

En cualquier caso, ha concluido que las primarias del PSdeG "buscan el vicepresidente de la Xunta de Beiras si el PPdeG no consigue la mayoría absoluta".

QUE EXPLIQUE "CON QUIÉN VA A PACTAR"

Sobre quién haría una oposición más responsable, ha evitado posicionarse. "No lo tenemos claro", ha reflexionado, antes de señalar que hay un candidato (Méndez Romeu), que dice que "no" pactará con las mareas, mientras los socialistas gobiernan con ellas en localidades como Ferrol, y el otro candidato "no ve con malos ojos" este tipo de pactos.

"Esperamos que el que salga elegido por los militantes explique cuál es su proyecto de futuro para Galicia y con quién está dispuesto a pactar: con los radicales de izquierda antisistema o con los gallegos, que son con los que pactamos todos los días en el PPdeG", ha reflexionado.

"PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN"

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, tampoco ha admitido cuál de los dos candidatos prefieren los populares que gane las primarias y ha incidido en que los socialistas "llevan mucho tiempo enfrentándose, con una parte del PSOE descalificando a la otra".

"Mañana, efectivamente, parece que van a acabar, por lo menos con la elección, y nosotros repetimos lo que venimos diciendo estos días, que necesitamos una oposición constructiva y no destruirse entre ellos mismos", ha reflexionado.

"A ver si terminan con este proceso, que desde fuera parece más un proceso de autodestrucción, y se ponen a hacer lo que la gente espera de los políticos: que estén en el gobierno, como es nuestro caso, o en la oposición, como por su parte. Que salga bien, suerte", ha zanjado.