Navarra

El vicepresidente Laparra y el alcalde de Sangüesa abordan la necesidad de vivienda social en este municipio

Reunión entre Miguel Laparra y el alcalde de Sangüesa
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

En la reunión también han participado el jefe de gabinete de Derechos Sociales, Txema Mauleón; el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo; y el arquitecto municipal, Juan Antonio Ascunce.

Como resultado de este encuentro, el Ayuntamiento de Sangüesa, junto con la mancomunidad de servicios sociales de base a la que pertenece, elaborará un estudio sobre la demanda real de vivienda social en esta localidad y lo trasladará al Departamento de Derechos Sociales para su inclusión en el censo de solicitantes de vivienda.

Además, el Ayuntamiento colaborará con el Ejecutivo foral para dar a conocer la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, extendida recientemente a toda Navarra y, por lo tanto, también al municipio de Sangüesa, que hasta el momento no estaba incluido.

Las personas propietarias que tienen una vivienda en desuso pueden inscribirla en esta bolsa, que busca atender la demanda de alquiler social. A los propietarios "se les garantiza el pago puntual, se les devuelve la vivienda en perfecto estado y se suscribe un seguro multirriesgo a cargo de la empresa pública Nasuvinsa", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra. Por su parte, a las personas inquilinas se les puede conceder, según su renta, una subvención del 90, 75, 50 o 25 por ciento del alquiler.

Por otra parte, si con la bolsa de alquiler no pudiera atenderse la demanda de vivienda social, el Departamento de Derechos Sociales procurará acometer "lo antes posible" la rehabilitación de las antiguas viviendas de camineros que sean necesarias, de entre las doce existentes en Sangüesa, para incorporarlas al Fondo Foral de Vivienda Social.

El vicepresidente Laparra también ha trasladado al alcalde Navallas la nueva normativa de vivienda que se está impulsando y que contemplará subvenciones de hasta un 50% para viviendas municipales que se destinen al alquiler, así como las posibilidades de promover vivienda nueva de alquiler mediante ayudas de entre un 23 y un 30%.

Estas medidas, junto con otras, tienen por objetivo "avanzar en garantizar el derecho a la vivienda y promover la rehabilitación, que tiene efectos positivos en la economía, en el empleo, en la eficiencia energética y en la mejora de las tramas urbanas", según ha manifestado el vicepresidente.

Finalmente, y en otro orden de cosas, Miguel Laparra le ha recordado a Ángel Navallas que continúa abierta la convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Empleo para que las entidades locales contraten a personas perceptoras de la renta de inclusión social.

loading...