Zaragoza

El Festival de danza 'Trayectos' inundará con sus bailarines once espacios de la ciudad

El consejero Fernando Rivarés, junto a Nati Buil.
EUROPA PRESS

El Festival 'Trayectos', consolidado como una de las principales actividades artísticas y culturales de la primavera de la capital aragonesa, está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural y por la Asociación Cultural Las Voces Humanas.

Además de los medios materiales técnicos y logísticos para su realización, el consistorio ha realizado una aportación económica de 65.000 euros, una cifra "superior a la de años anteriores", tal y como ha indicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, quien ha presentado el evento, junto a la organizadora del Festival, Nati Buil.

"Después de 13 años, innovar en el intento de inundar con danza los diferentes espacios de la ciudad, puede parecer difícil. Nosotros no nos hemos estancado y vamos a ofrecer cosas nuevas", ha afirmado Buil.

La programación dará la oportunidad de conocer piezas destacadas en los ámbitos local, nacional e internacional. Las compañías locales, 'Colectivo Ambulante' y 'LaMov' estrenarán sus piezas ante la audiencia del Festival. Favorecidos por los programas formativos, tanto generales, como específicos, que se ponen en marcha, el resto de compañías bailarines y coreógrafos tendrán la posibilidad de ampliar sus herramientas artísticas y mejorar su presencia en el mercado de artes escénicas.

Compañías de Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña se acercarán a Zaragoza gracias al 'Circuito de la Red Acieloabierto'. También destaca la presencia de compañías como 'Kor'sia', cuyos bailarines forman parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza. En el panorama internacional, Gabriel Rodríguez de Costa Rica, Ruri MItoh desde Japón, o 'B.Dance' desde Taiwán, que actuarán asimismo en el festival, gozan de "críticas extraordinariamente buenas", según ha indicado la organizadora del Festival.

En esta edición, 'Trayectos' se podrá disfrutar en once espacios diferentes de la ciudad. A los cinco ya 'clásicos': la plazas San Bruno, San Jorge, San Felipe, plaza del Justicia y el Centro 'Joaquín Roncal', se suman otros seis espacios: el patio del Museo Provincial de Zaragoza, el Centro Social comunitario 'Luis Buñuel', Las Armas, el Centro Cultural del barrio Oliver, el propio corredor verde del barrio Oliver y el Teatro Principal.

Esta "descentralización" de espacios, que así es como lo ha denominado Rivarés, permite "acercar a los barrios populares, y que no son el centro de la ciudad, la danza".

Asimismo, el consejero ha destacado que este año, hay una colaboración de entidades público-privadas. Algo "bueno", ya que permite así, "descubrir todo el talento local que hay en Zaragoza, que es mucho". "En el siglo XXI la cultura hay que internacionalizarla y eso pasa por colaborar y compartirla con otras ciudades".

Rivarés ha manifestado que "las artes escénicas, en todo su conjunto, transforman el intelecto y corazones de las personas", además de "cambiar los hábitats y espacios urbanos en los que viven". De ahí, que este tipo de eventos ayuden "no solo a extender la cultura por la ciudad, si no a que los artistas se puedan formar de una manera constante".

NUEVOS FORMATOS, IDEAS Y COLABORACIONES

Además de los nuevos espacios, la organización ha preparado un buen número de actividades integradas este año en la programación. Habrá una 'performance-pedagógica', con el 'Explicador de la danza'. Ahí, se analizará de forma "divertida y entretenida" cómo ha evolucionado el ballet clásico y la danza contemporánea a lo largo de los últimos años.

Además, se podrá asistir a una conferencia bailada 'Wakefield Poole: visiones y revisiones', y a la proyección de 'Cine de Danza', una selección de las mejores películas sobre la materia.

'T con Danza' será un encuentro, que "no charla", con la periodista especializada en danza, Mercedes L. Caballero. Está dirigido a aquellos espectadores que quieran exprimir "al máximo" el festival. Una cita para "conversar entre todos y comprender la danza", según ha apuntado la organizador, Nati Buil.

UN FESTIVAL RECONOCIDO

'Trayectos' es fundador, impulsor y coordinador de la Red Acieloabierto (Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales), compuesta por once festivales y que opera como canal de información y espacio de encuentro para impulsar proyectos de cooperación, movilidad e intercambio.

Gracias al Circuito que se pone en marcha, varias compañías circulan por los festivales adheridos, además de la realización de otros proyectos internacionales como la colaboración con el 'Certamen de Costa Rica', S'olodos en Danza', proyecto de cooperación cultural que conecta comunidades artísticas a ambos lados del océano, la vinculación con el Festival Choreoscope (Cine de Danza), o con instituciones internacionales como la Oficina Cultural de Taiwán.

'Trayectos' ha acudido como invitado a foros internacionales para compartir su experiencia como modelo de gestión artística y educativa. Ha estado presente en México y en Bruselas, en el encuentro de festivales europeos presidido por Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Unión Europea.

Cuenta con el sello EFFE en reconocimiento a los mejores festivales de Europa. La Asociación Europea de Festivales, reconoce a los festivales sobresalientes por su calidad artística y por su significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.

Por encima de todo, el sello reconoce la excelencia de estos festivales en su trabajo diario local en toda Europa. 'Trayectos' es el único festival aragonés con sello EFFE, y uno de los tres festivales españoles dedicados exclusivamente a la danza con este reconocimiento. En la comunicación por la que la Unión Europea traslada la concesión del Sello EFFE, se dice que 'Trayectos', junto con los otros festivales concesionarios), "contribuyen a hacer de Europa un lugar mejor".

loading...