Asturias

La España más tierna y real

Partido de fútbol es, sin duda, una de las fotos legendarias de este artista catalán.

El artista catalán Ramón Masats ha recogido, durante sus 45 años de carrera como fotógrafo, la imagen real, tierna y repleta de ironía de la sociedad española. Bajo el

título La memoria construida, el Premio Nacional de Fotografía 2004 ofrece una retrospectiva de su obra desde los años cincuenta. Después de haber estado 17 años retirado del mundo artístico, Masats vuelve con imágenes de siempre y las realizadas el último año y que, por primera vez, expone en esta muestra itinerante. A lo largo de las 108 fotografías, refleja la España de las fiestas religiosas y profanas, sus mitos y ritos, sus pueblos y ciudades, su cultura y su religiosidad. La obra de Masats se caracteriza por la modernidad de sus composiciones, en contraste con el clasicismo imperante en los años sesenta y setenta. Su lenguaje directo, claro, sin trampa y repleto de poesía lo convierten  en uno de los grandes maestros de la fotografía de todos los tiempos.

* Gijón. Museo Juan Barjola. C/ Trinidad, 17. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h. Gratis.