Nacional

Imaz pierde la batalla ante los soberanistas del PNV y deja la política

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha preferido retirarse de la esfera política, en la que llevaba 28 de sus 44 años, antes que renunciar a su proyecto  de una política vasca de acuerdos «transversales» entre nacionalistas y no nacionalistas. En su escrito Apostar por el futuro, enviado ayer a varios medios de comunicación, el dirigente explica el abandono y anuncia su vuelta a la actividad profesional. «Creo en una Euskadi en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro», señala en uno de los primeros párrafos.

Esta defensa sin complejos para alcanzar pactos con el PSOE y  mantener relaciones fluidas con el PP se sitúa enfrente de las posturas soberanistas de sectores del PNV, cuya cabeza más visible es Joseba Egibar, a quien arrebató la dirección del partido en enero de 2004.

Imaz logró entonces la victoria con los votos de los militantes de Vizcaya, la organización más importante del PNV, y de Navarra. Mientras que Egibar salía derrotado a pesar de contar con el respaldo del hasta ese momento presidente, Xabier Arzalluz.

Las diferencias entre partidarios de uno y otro grupo se han mantenido en el tiempo y son un motivo esencial en la decisión de Imaz. «El riesgo de  división en el PNV añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca», reconoce en su despedida. Recientemente, en un acto de su partido, se refirió en euskera al «cáncer» de la desunión.

La incógnita planteada ahora es si habrá alguien en el PNV que recoja la antorcha dejada por Imaz, ya que es muy improbable que el sector vizcaíno dé por  perdida la lucha y deje vía libre a Egibar como futuro presidente.

Otra de las más sonadas discrepancias del nacionalista moderado que es Imaz, alude a la intención de Ibarretxe de convocar un referéndum sobre el futuro de Euskadi. Ello sólo daría alas a  ETA. Primero la paz, viene sosteniendo. Zapatero ha acogido con «cierta perplejidad» la dimisión.

BIO

Nació en Zumarraga (Guipúzcoa) en 1963. Se afilió al PNV a los 15 años. Licenciado con premio extraordinario en Ciencias Químicas.

loading...