Los españoles piensan viajar menos este verano: la intención de salir desciende del 60 al 49%

  • El 26% de los españoles no podrán financiar sus vacaciones este año.
  • De los que viajen, el 69% disfrutará de sus vacaciones fuera de España.
  • Los que viajen destinarán un 9,7% más de presupuesto, significativamente por debajo de la media europea.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
ARCHIVO
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.

Ni la crisis ha acabado para la mayoría ni la inestabilidad política es el mejor escenario. Sólo así se explica que este verano vayan a viajar menos españoles. Eso al menos tienen pensado. El 49% de los españoles tiene la intención de viajar este verano, lo que supone once puntos menos que el año pasado, cuando el 60% dijo que se iría de vacaciones.

El dato contrasta con el aumento de la intención de viaje registrado el año pasado por esta misma encuesta, que rompió con la tendencia a la baja de los residentes españoles a viajar en verano. Es la principal conclusión del 16º estudio vacacional realizado por Ipsos a petición de Europ Assistance y presentado este miércoles. El estudio se basa en 3.00 entrevistas en siete países europeos –Francia, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria– entre febrero y marzo de este año.

El presupuesto medio de vacaciones para este verano de los españoles es de 1.886 euros, un 9,7% más en comparación con el estimado para las pasadas vacaciones. De hecho, el 40% asegura que las vacaciones de verano no son una categoría en la que deseen recortar los costes. No obstante, en Europa ha ido creciendo debido a la bajada proporcional de los hogares con presupuestos más modestos: 2.045 euros en Italia (+337 euros), en España con 1.886 euros (+167 euros), que son significativamente inferiores a la media europea (2.247 euros).

El gasto vacacional es uno de los conceptos de presupuesto que los hogares europeos más modestos encuentran más difícil de mantener, tendencia que en el sur de Europa es aún más fuerte. El 35% de los italianos y el 26% de los españoles no podrán financiar sus vacaciones este año, comparado con el 20% de los franceses y el 15% de los belgas.

En cuanto al destino del viaje, del 49% de los españoles que declara su intención de viajar, el 69% señala que disfrutará de sus vacaciones fuera de España. El 40% muestra interés por alquilar una casa particular entera, frente al 52% que reservará un hotel. El 27% elegirá quedarse con amigos y familia de forma gratuita o acudirá a su casa de vacaciones. Para sus desplazamientos, el 23% declara que usará el coche compartido.

A la hora de reservar, más de la mitad de los que viajará lo hará por Internet (55%), principalmente por cuestiones de comodidad (37%). El 52% desconectará del trabajo por completo durante sus vacaciones, mientras que el 22% seguirá trabajando. Así, el 41% de estos últimos dedicará entre 30 minutos y dos horas al trabajo.

La costa (69%) y la ciudad (27%) son los destinos preferidos elegidos por los españoles. Descubrir nuevas culturas y disfrutar de un cambio radical de paisaje (34%), descansar y encontrar la tranquilidad (29%) son las principales motivaciones para elegir destino entre los españoles, según esta encuesta.

Menos ganas de viajar en toda Europa

Después de la recuperación del año pasado, los planes vacacionales han experimentado este año un importante descenso en la mayoría de los países europeos analizados, tendencia generalizada en los principales mercados. Así, la intención de compra desciende en Francia (57%, seis puntos menos), Alemania (55%, siete puntos menos), en Italia (52%, ocho puntos menos), Bélgica (47%, diez puntos menos), y España (49%, once puntos menos). Austria es la excepción, con una tasa estable del 63%, un punto porcentual más.

España, Francia e Italia representan los tres destinos más atractivos para los veraneantes europeos, con el 19%, el 21% y el 24%, respectivamente, y Francia sigue a la cabeza entre los veraneantes belgas (27%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento