León

León acoge por primera vez el Campus de la Energía en el que participarán un centenar de estudiantes

Las consejerías de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), y Economía y Hacienda, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), junto a Red Eléctrica de España (REE) como patrocinador, son los organizadores de esa iniciativa que en los últimos cuatro años se ha celebrado en Valladolid.

El director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero, ha explicado que la formación que ofrece este campus correrá a cargo de una veintena de expertos entre los que se encuentran profesionales de REE, técnicos del EREN, docentes de las universidades de León y de Valladolid y personal de la Delegación del Gobierno.

La programación está formada por clases teóricas en el aula, a la que se suman visitas a instalaciones de generación y transporte energético como la subestación La Lomba, el parque eólico El Manzanal, la Ciuden, la Central Térmica de Compostilla, el propio edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de biomasa.

Así, el currículo se estructura en torno a cinco bloques temáticos. El primero de ellos, de infraestructura, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final. En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria -ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras- en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso.

El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector, mientras el cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo. Finalmente, el quinto apartado se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en las fases de gestión energética y en examinar los retos futuros del sector.

427 ESTUDIANTES FORMADOS

El Campus de la Energía de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y Fuescyl con la colaboración técnica del EREN y su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i. En sus cuatro ediciones previas, este campus de verano ha formado a un total de 427 alumnos de Castilla y León.

En la presentación de esta iniciativa, además de Ricardo González Mantero, han participado el delegado regional de REE, Ignacio Fernández Somalo; el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero Rubio, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto.

loading...