Emoji de la paella
Diseño de un emoji de la paella, con los ingredientes tradicionales. FALLERA

La paella tal y como debería ser, con los ingredientes típicos de la receta original valenciana, tendrá un emoji (un icono) y formará parte de los emoticonos de la aplicación WhatsApps en todo el mundo después de que Unicode -consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros- lo haya incluido en su versión 9.0.

En junio se cerrará la inclusión oficial de la paella en la lista de los 72 nuevos emojis del año. Ahora sólo queda el proceso técnico para que el pequeño dibujo de la paella se adapte a los requerimientos técnicos del lenguaje Unicode, que dará paso a que cada red social o plataforma genere su Shallow Pan of Food (nombre técnico del PaellaEmoji) y después será incluido en la próxima actualización de los móviles.

La iniciativa para incluir la paella entre los conocidos iconos comenzó en diciembre de 2014 y buscaba "hacer justicia con uno de los platos más conocidos del mundo, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana", según la marca de arroz La Fallera, artífices de la iniciativa.

La estrategia para conseguir la inclusión de este icono se ha valido de las redes sociales, y de las iniciativas y viajes del reportero y presentador Eugeni Alemany al frente y de apoyos relevantes como el del chef José Andrés. La campaña incluyó intentos de hablar  con Tim Cook –director ejecutivo de Apple- y un viaje a Silicon Valley donde tuvieron lugar los primeros contactos con Unicode. También se contó con el apoyo de Shigetaka Kurita, creador de los emojis, siempre buscando que se respetara el diseño de la paella tradicional.

En opinión de Eugeni Alemany "ha sido una experiencia muy divertida y al mismo tiempo emocionante. Muy contento por haber conseguido algo entre tanta gente. Algo que empezó siendo muy pequeño en las redes y que se fue extendiendo pero sin dejar nunca de ser auténtico ".