Con más de medio siglo de literatura a sus espaldas, hoy llega a Zaragoza el ganador del premio Cervantes de 1999, Jorge Edwards. El escritor, considerado una de las principales figuras de la cultura chilena, siempre ha viajado mucho (fue diplomático y es representante chileno en la Unesco) y ha vivido a caballo entre su país, Francia y España, pero no se ha prodigado mucho por nuestra comunidad.

El ciclo de encuentros literarios organizado por la CAI trae a Zaragoza a este escritor, que será entrevistado por el catedrático de literatura española Javier Barreiro. Durante la charla se repasará su vida y obra y después habrá tiempo para el coloquio con el público.

‘El inútil de la familia’

«La entrevista girará en torno a su última novela, El inútil de la familia, que narra la vida de su tío Joaquín, novelista marginado por su familia con el que Edwards se identifica, aunque él siempre ha contado con el apoyo de sus padres», explicó Barreiro.

Otro aspecto del que se hablará en profundidad es  la relación del escritor con Pablo Neruda. «Edwards escribió Adiós poeta..., unas memorias sobre su compatriota, al que conoció bastante bien», señaló Barreiro. Y es que los escritores trabajaron juntos en la Embajada chilena en París.

El acto está abierto a todo el mundo, pero sobre todo va destinado a los profesores de literatura e historia.  * Salón de actos CAI (Independencia, 10). 19.30 h. Entrada libre.

Literato y diplomático

Jorge Edwards nació en Santiago de Chile en 1931 y comenzó su carrera diplomática en 1957. Vivió en Barcelona durante su exilio del gobierno de Pinochet y ahora, aunque reside en París, conserva una casa en Cataluña. Comenzó en la literatura como escritor de relatos y en 1964 publicó El peso de la noche, su primera novela. Otras obras destacadas en su bibliografía son Cuentos completos, Adiós poeta..., Incómoda memoria y El origen del mundo.