Asturias

El trazado de las carreteras encarece el seguro del coche

El Principado tiene uno de los seguros más caros de todo el país. Concretamente, ocupa el puesto número siete. Por una póliza a todo riesgo las compañías cobran en la región 1.548 euros, según un estudio elaborado por el portal Arpem.com, especializado en temas de motor. Lo que eleva el precio de los seguros es el trazado de las carreteras junto con factores como el tiempo o la geografía.

Contratar un seguro a todo riesgo en Asturias es 261 euros más caro que hacerlo en Soria, Salamanca o Toledo, las provincias más baratas. En el extremo opuesto, entre las más baratas, están las provincias gallegas.

Las vías más peligrosas

De hecho, el 28 por ciento de los tramos de carreteras más peligrosos de España están en Asturias. Entre las diez peores se encuentra la antigua carretera nacional de Infiesto, con curvas peligrosas entre las localidades de Ceceda y Carancos.

Las compañías aseguradoras consultadas por este periódico coinciden en señalar que todas estas características provocan que se registren más accidentes que en otras comunidades y, «cuantos más siniestros se producen, más aumentan las primas».

El problema es que «las carreteras del norte, como es el caso de Asturias, tienen un trazado más complicado», según explica Antonio Martín, de ADA.

La población. Varía la prima

Las primas de las pólizas de los seguros también varían dependiendo del código postal, pues a menos población, menos accidentes. En Asturias, la diferencia de precios apenas es significativa.

Los precios cambian. Según la compañía

A la hora de contratar un seguro, hay que consultar varias compañías, pues las bonificaciones que nos ofrece cada aseguradora puede hacer que nos ahorremos una cantidad de dinero importante.

El coche. Cuenta el color

La edad del conductor, el sexo, la experiencia que tenga al volante y el color del coche pueden ser argumentos suficientes para que el precio de una póliza se dispare o sea más barato.

loading...