A Coruña

Los centros iniciarán la prueba final de 6º de Primaria con protestas y familias que no llevarán a sus hijos a clase

La evaluación afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros públicos, privados y concertados gallegos y, según defiende la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se implantaron para medir y analizar las competencias del alumnado en lengua castellana y matemáticas (el día 11), lengua gallega y ciencia y tecnología (el día 12) y lengua extranjera (13).

Ante las críticas desde la comunidad educativa, distintos cargos de la Consellería y de la Xunta han defendido durante las últimas semanas la utilidad de los datos que proporcionan estas pruebas para detectar deficiencias, puntos débiles en los centros y con el fin de implantar planes de mejora mediante los contratos-programa, como se hizo en 69 de ellos tras las evaluaciones de 3º del año pasado.

Del mismo modo, han reiterado que la prueba "no es ninguna reválida" y "no supondrá ránking de centros", además de señalar que los resultados no repercutirán en el expediente académico del alumno y no serán de acceso público.

Esta visión no la comparten los distintos movimientos organizativos de la comunidad educativa, como la Plataforma Galega en Defensa do Ensino y la Plataforma en Defensa do Ensino Público.

Esta última, integrada por Confapa y los sindicatos CC.OO. Ensino y FETE-UGT, entre otras entidades, reiteró que tanto la propia Lomce como las instrucciones sobre las 'reválidas' establecen que si el resultado de la evaluación es desfavorable esto podrá dar lugar a medidas "tanto ordinarias como extraordinarias", si bien no especifican el alcance de las mismas.

NO ACUDIR A CLASE

Otro de los puntos criticados es "el estrés" generado en el alumnado, que se somete a casi ocho horas de evaluación, y que pone en entredicho el proceso de evaluación continua y el trabajo diario y continuo del profesorado en el aprendizaje de los estudiantes.

Desde la Plataforma Galega van más allá, y han acusado a la Consellería de "servilismo" ante el Ministerio de Educación ante un modelo de pruebas "centralizador" y "elitista" que no tiene en consideración las dinámicas territoriales, considerando además que establece de facto un listado de centros mejores y peores.

Por ello, han protagonizado una campaña de rechazo tanto a la llamada 'Ley Wert' como a la celebración de estas 'reválidas', que continuará este miércoles con una concentración convocada a las 11.00 horas ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en Santiago de Compostela.

Las Confederaciones de Anpas, además, han animado a las familias que estén en contra de estas pruebas a no llevar a sus hijos a clase durante los días en que se celebran las mismas. Confapa, además, ha facilitado formularios de justificante-tipo para padres que decidan no participar.

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Cada cuadernillo constará de unas 35 o 40 preguntas que podrán ser cerradas, abiertas o semiabiertas, y que están encaminadas a medir las competencias, destrezas y habilidades en cada área, y no los conocimientos de los estudiantes. Cada centro establecerán las horas de inicio de la prueba, que se realizará entre el inicio del horario lectivo y las 13.00.

Según ha detallado la Consellería de Educación y con carácter general, serán corregidas por profesores que no impartan clase en las materias relacionadas, y los centros tendrán hasta el 31 de mayo para cargar los resultados en la aplicación diseñada para el proceso.