Nacional

El Fiscal pide cárcel para Olano por inducir al terrorismo callejero

El fiscal Carlos Bautista pidió hoy el ingreso en prisión incondicional del dirigente de Askatasuna Juan María Olano, por reincidir en delitos por los que ya está procesado y por inducción al terrorismo callejero durante la manifestación ilegal que encabezó el pasado domingo en San Sebastián en apoyo a los presos de ETA.

Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal hizo esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ante el que Olano compareció hoy detenido por orden suya y en la que el dirigente de Askatasuna, que permaneció una media hora en su despacho, se negó a declarar.

Debe declarar ante la Audiencia Nacional

Ocho de los nueve detenidos en San Sebastián en el transcurso de los incidentes registrados cuando la Ertzaintza impidió una manifestación prohibida en favor de los presos de ETA han quedado en libertad, mientras que el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, debe declarar ante la Audiencia Nacional.

El dirigente abertzale debía acudir hoy a declarar ante la Audiencia Nacional , ya que el juez Baltasar Garzón ordenó que compareciese en su juzgado.

La Consejería de Interior precisó que Olano también fue puesto en libertad por el juzgado donostiarra, pero que fue detenido de nuevo inmediatamente para cumplir la orden dictada por el juez Garzón.

Incidentes planificados

La portavoz de Askatasuna, Oihana Agirre, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, responsabilizó a "todo el PNV" de los incidentes, y en concreto al consejero de Interior, Javier Balza, al que acusó de "planificar" los altercados al "enviar a dos centenares de ertzainas a sembrar el pánico" entre los ciudadanos.

Los incidentes responden a un guión diseñado por Zapatero

También afirmó que los enfrentamientos responden al guión diseñado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Josu Jon Imaz, tras lo que reclamó a la formación nacionalista que "deje de servirse de la represión como herramienta política".

Por este motivo, Askatasuna ha convocado concentraciones de protesta el próximo jueves ante todas las sedes del PNV en el País Vasco.