Vizcaya

PSE-EE pide al Gobierno vasco el incremento de la publicidad institucional en euskera

El grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak propone que el Gobierno vasco garantice que el 15% del importe anual de publicidad institucional se destine a medios de comunicación publicados o difundidos en Euskadi y en euskera, exceptuando la publicidad que hace en EITB.

Asimismo, plantea que el Ejecutivo fomente el "uso prioritario" de la lengua vasca en esa publicidad, algo que, a su juicio, no se ha tenido en cuenta al fijar los criterios para distribuir dichas comunicaciones institucionales en 2016.

En la iniciativa, el parlamentario Jon Azkue recuerda que, al margen de la de EITB, la publicidad institucional en los medios de comunicación en euskera no llega al 3%, "una cifra excesivamente reducida teniendo en cuenta que la Ley 10/1982 de 24 de diciembre Básica de Normalización del Uso del Euskera en su artículo 27 establece que se fomentará el uso prioritario del euskera en la publicidad institucional".

Azkue alude al precedente sentado por acuerdo unánime de las Juntas Generales de Gipuzkoa del 6 de noviembre de 2010, que "impulsó el principio de actuación positiva con respecto al euskera", de forma que se garantiza que el 15% del importe anual de publicidad institucional se destine a medios de comunicación publicados en euskera en ese territorio.

Euskadi cuenta actualmente con más de 60 medios de comunicación en lengua vasca, entre ellos, prensa escrita, televisiones locales, radios y portales de internet, y cubre todas las zonas de Euskadi. "Se ha constatado que la publicidad local es efectiva, llega a la comunidad que habla euskera y es la plataforma más directa y efectiva para distribuir los mensajes públicos en esta lengua", argumenta.

Azkue añade que la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional del Gobierno Vasco analizó, en la sesión del 18 de mayo de 2015, un documento de recomendaciones y criterios con la finalidad de distribuir publicidad entre los distintos medios de comunicación y aprobar la instrucción que tiene por objeto establecer los criterios para el reparto y seguimiento de publicidad.

"Este documento rige a partir del 1 de enero de 2016 los criterios de la inserción de publicidad y compra de espacios y soportes en los medios de comunicación social. Entre ellos no se menciona ninguna medida para garantizar la publicidad en euskera", denuncia. Por ello, insta a favorecer esa publicidad en lengua vasca.

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