Cantabria

El PSC-PSOE reivindica la sanidad universal en la semana del "triste" aniversario de la reforma del PP

El Partido Socialista de Cantabria ha vuelto a reivindicar la sanidad universal en una jornada que ha celebrado este viernes en Santander con motivo del "triste aniversario" de la reforma aprobada por el PP, que supuso "pasar de la sanidad universal a la sanidad por aseguramiento" y que trajo consigo la "expulsión de más de 800.000 personas del sistema".

"Algo aberrante que no se había producido con ningún gobierno" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy implantó "con la excusa de la crisis y la herencia", ha denunciado la diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego.

La jornada ha contado con la participación del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, quien ha reiterado el compromiso de que "la primera medida de un gobierno del PSOE sea la recuperación del derecho a la salud de todos los españoles".

Puerto Gallego ha añadido que el Partido Socialista ha hecho una "defensa a ultranza" de la sanidad universal, y ahora, con un gobierno en funciones, sigue presentando iniciativas para "blindar la sanidad en la Constitución, para que ningún Gobierno se atreva a cambiar nuestro modelo sanitario".

Además, ha destacado el trabajo de "la parte socialista" del Gobierno de Cantabria, encabezada por la vicepresidenta y secretaria general del PSC, Eva Díaz Tezanos, que "en poco tiempo ha hecho revertir la sanidad universal a todos los ciudadanos que viven en Cantabria".

Tras recordar que en las próximas semanas se cumplen 30 años de la Ley General de Sanidad, que consagraba la cobertura universal del derecho a la salud, el portavoz del PSOE en el Congreso ha reiterado que el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario no solo excluyó de esa cobertura a diferentes colectivos, sino que además introdujo el copago farmacéutico y la posibilidad de implantar el copago en prestaciones sanitarias, una medida "totalmente regresiva, muy ideológica, que busca el empobrecimiento de la sanidad pública", ha dicho.

loading...