Zaragoza

Gimeno pronostica que los ingresos por impuestos propios crecerán de forma "importante"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha pronosticado este jueves que los ingresos por impuestos propios de la Comunidad Autónoma van a crecer este año de una forma "muy importante".

En su intervención, a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Gimeno ha dicho que en marzo los ingresos por impuestos que recauda la Comunidad Autónoma, como patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados, han crecido un 25 por ciento, que aumentarán los ingresos por venta de suelo y que el consumo de gasolinas está incrementándose.

Ha precisado que muchos impuestos, como el que grava la contaminación de las aguas (ICA) se van a cobrar a mitad de año, por lo que la repercusión en las cuentas de la comunidad tendrá lugar durante el último semestre del año.

Asimismo, Gimeno ha indicado que el déficit va a mejorar de una forma "sustancial", aunque seguirá siendo necesario tomar medidas, apuntando que en Educación "hay un déficit que hay que resolver". Este año el gasto social crecerá en 100 millones, ha expresado.

DÉFICIT

Ha dicho que la relajación del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB del objetivo de déficit ha sido "un éxito de todos", en alusión a la presión ejercida por todas las comunidades autónomas, aunque "gestionar los resultados concretos es lo difícil".

El consejero ha considerado que con la relajación del objetivo de déficit "hemos dado la marcha atrás, volvemos al año 15, cuando se fijó el objetivo del 0,7", y se ha mostrado "convencido" de que se podrá mejorar el objetivo antes de que la Comisión Europea decida, pero después del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto al nuevo Plan de Ajuste, ha avanzado que "Aragón va a quedar bien" por la ampliación del objetivo de déficit. La Comunidad Autónoma paga cada año entre 60 y 70 millones de euros todos los meses a los proveedores, ha apuntado.

loading...