Cantabria

De la Serna preside el Comité Director y el Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá la reunión del comité director y el congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que tendrán lugar en Nicosia (Chipre) a partir de este miércoles. En la reunión se abordará, entre otros asuntos, la crisis de refugiados y se tratará de alcanzar una declaración de consenso entre los municipios europeos.

De la Serna, en su condición de presidente del CMRE, estará al frente del congreso que, cada cuatro años, celebra este organismo, con la participación de más de 1.000 representantes de los municipios y regiones europeas, y en cuya reunión de este año en Chipre se abordará, entre otros asuntos, la crisis de refugiados, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El regidor ha trasladado su implicación personal para tratar de alcanzar un acuerdo que permita que el congreso del CMRE apruebe una declaración respecto a la crisis de refugiados, después de haber tratado de consensuar una, sin éxito, en el encuentro que tuvo lugar recientemente en París. "El texto que vamos a presentar en Nicosia esperamos que concite el consenso de todos los municipios europeos y que se alcance un acuerdo", ha avanzado De la Serna.

El Congreso tendrá como lema 'El mañana empieza hoy. Una visión local y regional de la Europa de 2030' y estará enfocado en siete ejes: la integración europea, la gobernanza y el liderazgo, sociedad y cultura, economía y finanzas; medio ambiente, clima y energía; negocios, tecnología e innovación; y cooperación y partenariado.

Algunos de los temas de debate por parte del CMRE serán el futuro de Europa y sus instituciones, las reformas territoriales y la igualdad entre hombres y mujeres, el mantenimiento de unos servicios públicos eficientes en un contexto de reducción de las finanzas locales o los próximos pasos después del acuerdo de la Cumbre del Clima de París.

En el Comité Director del CMRE están presentes, entre otros, los alcaldes de París, Anne Hidalgo; Burdeos, el ex primer ministro francés Alain Juppé, y Lisboa, Fernando Medina; y los presidentes de las federaciones de ciudades y municipios de Austria (Michael Häupi, alcalde de Viena); de Alemania (Roland Schäfer, alcalde de Bergkamen); de Holanda (Jan van Zanen, alcalde de Utrecht); de Noruega, Gunn Marit Helgesen; de España (Abel Caballero, alcalde de Vigo) y de Suecia, Lena Micko (alcalde de Linköping).

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importante de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

loading...