Toledo

No ir a parques ni tender ropa en días de viento, consejos ante una primavera moderadamente intensa de alergia en Toledo

Campo de amapolas
EUROPA PRESS/CEDERCAM

El responsable de la Unidad de Aerobiología del Complejo Hospitalario de Toledo, Ángel Moral, ha hecho distintas recomendaciones a las personas alérgicas a las gramíneas y el olivo ante la previsión de una primavera "moderadamente intensa" en cuanto a la concentración de estos pólenes, tales como "intentar evitar la proximidad a los parques, sobre todo en días de viento".

Moral, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones de índices de pólenes en la provincia toledana, ha recomendado también que los alérgicos viajen en coche con las ventanillas cerradas, se cambien de ropa cuando lleguen a casa o no tiendan prendas de ropa en días de viento.

El responsable de Aerobiología ha admitido que "no hay ninguna recomendación especial" para los alérgicos, ya que estos "tienen que salir a la calle y van a estar expuestos", aunque ha considerado que estas normas, así como evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, pueden suponer una menor exposición para las personas sensibles a estos pólenes.

Ángel Moral ha señalado que el polen de gramíneas, que en la provincia de Toledo afecta a aproximadamente 100.000 personas, va a tener una concentración de 6.200 granos por metro cúbico de aire.

En este sentido, ha explicado que en otoño e invierno se han recogido 138 milímetros de mercurio de agua de lluvia frente a los 202 de la media de los últimos años, algo que "va a hacer que en Toledo haya una previsión de pólenes bastante alta".

Además, ha recordado la importancia de otros factores como el calor, señalando que el mes de mayo del pasado año "fue el más caluroso de los últimos 50 años y ocasionó que se adelantara muchísimo la polinización de las plantas y que los pacientes tuvieran síntomas veinte días antes de lo habitual".

A este respecto, ha hecho hincapié en que las lluvias que se producen en primavera son "beneficiosas" para los alérgicos, ya que hacen que "el polen se moje, caiga al suelo y deje de dar problemas alérgicos".

En cuanto al olivo, el responsable de Aerobiología ha comentado que esta primavera será "benevolente" para las personas con alergia, ya que el olivo tiene una "alternancia" que hace que, después de un año con niveles altos, haya otra con niveles más bajos.

En cuanto a las arizónicas, ha apuntado que este año los meses de diciembre y enero han sido muy cálidos y esto ha hecho que se haya adelantado la polinización, aunque ha aclarado que esta planta "suele dar problemas en febrero".

Finalmente, en cuanto al plátano de sombra, ha destacado que su fase más sensible para los alérgicos "está casi terminando" y ha detallado que este árbol ha dado problemas en zonas de mucha concentración de estas plantas como Madrid, Barcelona o Valencia, "pero Toledo no es una ciudad donde tenga trascendencia".

Perfil del alérgico

En cuanto al perfil de las personas con alergia a los distintos pólenes, Ángel Moral ha alertado de que estas patologías están afectando a personas con edades que "antes eran impensables".

"Desde hace varios años el perfil de paciente alérgico a los pólenes era gente joven, de entre 15 y 40 años, pero ahora estamos encontrando que cada vez afecta a niños cada vez más pequeños, de cuatro o cinco años, y otros por encima de sesenta años, edad en la que se supone que su sistema inmunológico no iba a ser tan activo", ha señalado.

loading...