Vacunación infantil
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño. ARCHIVO

El calendario de vacunación infantil, que por primera vez fue común para todas las comunidades autónomas en la pasada legislatura y se actualiza en función de la situación epidemiológica y de las innovaciones que se producen, se modificará a principios de 2017, según se ha aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El cambio afectará a las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) , que se aplicaban hasta ahora en menores de 2 años en 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (18 meses), pasará a un esquema de 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses. Además, se administrará una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) a los 6 años.

En base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las CCAA, esta modificación en la administración de la vacuna hexavalente que asegura la protección frente a las enfermedades para las que inmuniza, se suma a partir del próximo año a la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en 2015.

Respecto al Plan Nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, Chikungunya y Zika, incluido también en el orden del día compuesto por más de una veintena de puntos, las comunidades consideran que invade competencias de las administraciones locales.