Álava

Las jornadas Parez Pare 2016 analizan este jueves en la academia de Arkaute el fenómeno de la trata de seres humanos

Jornadas Parez Pare 2016
GOBIERNO VASCO

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha organizado este jueves en Arkaute una nueva sesión del programa Parez Pare 2016 en el que se abordará el tema de la trata de seres humanos desde el punto de vista jurídico-penal y criminológico.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha explicado que las diferentes modalidades de la trata de personas, la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional, revelan la complejidad de este fenómeno.

Por ello, este fenómeno precisa de un abordaje "multidisciplinar", que comprenda la perspectiva jurídico-penal, procesal, criminológica, y muy especialmente, la perspectiva policial y de seguridad, de forma que un acercamiento integral a este fenómeno permita avanzar en su investigación y persecución.

La jornadas comenzarán con la ponencia 'El marco jurídico actual del delito de trata de seres humanos' pronunciada por Virginia Mayordomo, profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UPV/EHU y directora de la catedra 'Antonio Beristain' del Instituto Vasco de Criminología en la primera parte de la jornada.

Con posterioridad, Izaskun Orbegozo, miembro del Grupo Transfronterizo sobre Tráfico Ilegal e Inmigración de Personas e investigadora del Instituto Vasco de Criminología, hablará sobre 'La trata de seres humanos con fines de explotación sexual desde una perspectiva criminológica'.

Tras el descanso de la pausa-café, se conformará una segunda mesa redonda, moderada por Izaskun Porres, bajo el título 'Actuación ante la trata de seres humanos: algunas cuestiones sobre su investigación y persecución'.

Investigación y persecución

El fiscal de la Sala Coordinadora de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Luis Lafont Nicuesa, expondrá los aspectos relacionados con 'La investigación y persecución de la trata de personas'.

Con posterioridad, el jefe del Área de delitos contra las personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Hugo Prieto aportará en esta jornada la visión de 'La trata de seres humanos en la CAPV desde la perspectiva policial'.