Logo del sitio

Planes originales para disfrutar del tiempo libre: aventuras en vivo, juegos de escape, fútbol metido en una burbuja...

  • Se han puesto de moda los juegos de escape, retos para pequeños grupos que deben utilizar su ingenio y habilidad para escapar de una habitación en una hora.
  • Otros juegos van más allá, como 'La desaparición de Alma', una aventura de investigación que se celebrará la noche del 21 de mayo en Talamanca del Jarama.
  • El deporte también da pie a ideas originales como el fúbol metido en una burbuja, el vuelo en túneles de viento o los paseos nocturnos sobre tabla de surf con leds.

Cuando los planes de cine, cena, teatro y fin de semana en una casa rural empiezan a resultar repetitivos, es hora de buscar nuevas experiencias. A veces no es sencillo encontrarlas. Incluso buscando "planes originales" en Google, a veces no aparecen más que las mismas ideas recurrentes de siempre, pero lo cierto es que en todos los rincones de España es posible encontrar ideas diferentes e interesantes que se salen de lo común.

Una actividad que está ganando mucha popularidad son los juegos de escape, retos para pequeños grupos de personas (normalmente entre dos y seis) que deben utilizar su ingenio y habilidad para escapar de una habitación en unos 60 minutos. En ocasiones, la excusa argumental es otra —impedir que se desate un conflicto nuclear, demostrar la inocencia de un acusado, evitar la propagación de un virus zombi— pero los componentes son siempre los mismos: una habitación, una serie de enigmas y la necesidad de trabajar en equipo.

El creciente éxito de estos juegos, que en muchos casos beben de referencias cinematográficas y literarias como La habitación de Fermat, Saw o las historias de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, ha disparado la oferta: Fox in a Box (Madrid), Exit Game (Madrid), Parapark (Madrid), Escape Room (Madrid), The Rombo Code (Madrid), Enigma Exprés (Madrid), Mystery Games —que incluye otras propuestas como un Cluedo en vivo— (Madrid), The X Door (Valencia, Madrid, Bilbao, Málaga, Alicante y Lleida), Escapa si puedes (Barcelona), Chicken Banana (Barcelona), Roomin (Barcelona), Picadero Motel (Barcelona), Xcape (Barcelona), Barcelocked (Barcelona), Mistery Escape (Barcelona), SKP Room (Valencia), Clue Hunter (Valencia), The Exit (Valencia), Mystery Rooms (Valencia), Art Enigma (Valencia), Cronos (Valencia), El Reto (Sevilla), Cubiqum (Sevilla), Juego de Monos (Sevilla), Link Escape (Sevilla y Málaga), La casa de las habitaciones (Málaga), Lock-In (Granada)...

Sin embargo, ya hay propuestas que van varios pasos más allá, como La desaparición de Alma, de Paranormal Adventures, una aventura que toma elementos de los juegos de escape, del rol en vivo y de las típicas gymkanas de campamento y los une para construir una experiencia mayor. Aquí, el escenario no es una habitación sino un pueblo entero, Talamanca del Jarama (Madrid), y la duración no es sólo de una hora sino de toda una noche, la del 21 de mayo.

El resultado es un thriller de intriga y terror en el que los particpantes deberán descubrir qué ha sido de una muchacha desaparecida llamada Alma. Para desentrañar el misterio, los jugadores (la organización estima que se apuntarán entre 300 y 500 personas) se enfrentarán a pruebas de destreza física y mental, tendrán que escapar de los enemigos, resolver enigmas, conseguir pistas e interactuar con más de 50 actores que habrá repartidos por todo el pueblo.

Las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en la aventura, ya que habrá una app específica para móviles y tabletas que servirá al mismo tiempo de guía y de herramienta de investigación con la que obtener pistas.

La elección de Talamanca del Jarama como escenario no ha sido al azar. Se trata del quinto municipio de la Comunidad de Madrid con más bienes naturales y de interés cultural, posee restos prehistóricos, romanos, de la Edad Media, visigodos y árabes, de la guerra civil española... y es localización recurrente en los rodajes de cine y televisión. De hecho, La desaparición de alma se ha incluido este año como una de las actividades del festival Talamanca de Cine.

La idea es que este juego sólo sea el primero de muchos. "El 21 de mayo estrenaremos La desaparición de Alma, una aventura que llevaremos a cabo en otros muchos puntos de la geografía española, empezando por los alrededores de Madrid. Además, replicaremos este mismo modelo con otras historias diferentes para que nuestros jugadores más fieles puedan seguir disfrutando resolviendo otros misterios. Por el momento, es muy posible que el próximo se desarrolle en Toledo", asegura Roberto Martínez, socio fundador de Paranormal Adventures.

Diversión y deporte

Las actividades deportivas también dan pie a un buen número de planes diferentes que se pueden disfrutar en grupo. Además de las habituales propuestas de tirolina, rápel, karts y paintball, hay otras más originales como el bubble football o fútbol burbuja. Este deporte, nacido en Noruega hace poco más de tres años, mantiene más o menos las reglas del fútbol convencional. Sin embargo, todos los jugadores deben ir embutidos en unas burbujas de 1,5 metros de diámetro que los cubren desde la cabeza hasta las rodillas y que los protegen de choques y caídas.

Otra idea curiosa es la de los túneles de viento, una forma de volar totalmente segura, sin necesidad de saltar de un avión, hacer cursos o utilizar parapente. El concepto es sencillo: cuatro motores potentes activan unas grandes hélices que mueven el aire y generan una corriente vertical ascendente. Cuando una persona se tumba sobre esa corriente de aire, puede flotar y vivir una experiencia de vuelo sorprendente.

Los túneles de viento se crearon como herramientas de investigación de aerodinámica, se han utilizado en el ámbito militar para entrenar a paracaidistas y a partir de los ochenta comenzaron a emplearse para simular el efecto de caída libre. En los últimos años se les ha empezado a dar un uso comercial y, aunque aún hay pocos lugares en España donde practicar esta simulación de caída libre indoor —Madrid Fly (Madrid), Sambil Outlet (Madrid), Windoor (Girona)— está prevista la inauguración de más túneles de viento en Barcelona, Valencia y Madrid (el próximo otoño se abrirá en Leganés el túnel de Hurricane Factory).

Además de las actividades de tierra y aire, los que viven cerca de la costa pueden disfrutar de un buen número de planes relacionados con el agua, como el hermoso y relajante paddle surf nocturno, paseos sobre tabla de surf con leds que iluminan el fondo marino mientras avanzamos por la superficie ayudados por un remo. Multitud de clubes náuticos de toda España ofrecen ya esta experiencia.

Los que prefieran actividades más extremas, seguramente disfrutarán más del flyboard, una experiencia que permite volar sobre el agua o avanzar entrando y saliendo de ella de forma similar a como lo hacen los delfines. Esto se consigue gracias a un tablero que se eleva mediante dos potentes chorros de agua a propulsión. El movimiento en el aire se controla mediante la inclinación de los pies. A lo largo de las costas españolas, existen bastantes centros especializados en esta actividad: Fly Board Club en Barcelona, Jetski Valencia, FlyBoard en Torrevieja, Pro FlyBoard en varias localizaciones de Cantabria y el País Vasco, numerosas empresas en toda la costa andaluza...

Pero, incluso los que sigan empecinados en no salirse del cine, cena, teatro y casa rural, también pueden hacerlo de forma original con propuestas como el Sing-Along o cine karaoke, las cenas a oscuras (multitud de restaurantes de toda España ofrecen esta experiencia), los bares de hielo —como los ice bar de Madrid y Barcelona—, el microteatro, el teatro de improvisación y las obras que rompen la cuarta pared, y las casas rurales que ofrecen noches de terror a los adictos al miedo.3

Si ha llegado hasta aquí, debe reconocer que ya no tiene excusa para pasar un fin de semana aburrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento