A Coruña

El verano deja un muerto al día en las carreteras gallegas

Las carreteras gallegas se cobraron en julio y agosto 66 vidas, lo que supone algo más de una víctima al día. Una situación que coloca a Galicia como la comunidad que peor balance ofrece con respecto al año anterior.

Así pues, este verano deja 13 muertos más aquí, a mucha distancia de los siete de Madrid, segunda región en la que más incremento de víctimas mortales se registró, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pesimismo

Y es que Galicia es la comunidad más azotada por los accidentes de tráfico. Pese a que a principios de julio el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguraba que los «problemas psicológicos» de los gallegos, es decir, su «pesimismo histórico», les impide ver que la situación en las carreteras va a mejor, lo cierto es que los números dan la razón al desánimo de sus habitantes.

Ni las sucesivas campañas de concienciación ni la más reciente implantación del carné por puntos han logrado mejorar los resultados: aquí la siniestralidad no sólo no se frena, sino que va a más año tras año. De hecho, es la única comunidad que ofrece un balance negativo de los cinco últimos veranos.

Así pues, con respecto a 2003, este año aumentaron un 20% las víctimas mortales. En el resto de España descendieron en este mismo periodo entre un 14% y un 71%, según las regiones.

Un conductor se cae al mar

Las últimas horas dejan otras dos víctimas más en las carreteras gallegas. A las 21.00 h un conductor perdió el control de su vehículo en Moaña (Pontevedra) y se precipitó por un acantilado de 35 m al mar. Aunque el automovilista, un hombre de 57 años, fue rescatado con vida, falleció en el trayecto al hospital de Vigo. Y a las 9.00 h de hoy falleció una mujer de 79 años al ser atropellada por un turismo en el municipio coruñés de Santa Comba. Otro peatón sufrió lesiones graves al ser arrollado por un coche, también a primera hora de la mañana, en Xinzo de Limia (Ourense). Además, sobre las 20.30 h de ayer, una colisión frontal entre dos vehículos en O Salnés (Pontevedra) se saldó con tres heridos graves.

loading...