Cantabria

De la Serna: Cantabria será "pionera" con el derecho al realojo "si no se pierde el tiempo en enredos políticos"

De la Serna interviene en la comisión parlamentaria
EUROPA PRESS

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reivindicado que Cantabria será "pionera" en el derecho al realojo para afectados por procesos urbanísticos si realiza la "ambiciosa" modificación de la Ley del Suelo propuesta por el PP y "no se pierde el tiempo en enredos políticos".

Así lo ha señalado este martes en su intervención ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento, en la que ha abierto las comparecencias previas a la tramitación de la proposición de ley para regular el derecho a realojo en la Ley del Suelo.

De la Serna ha lamentado tener que intervenir en esta comisión por la "falta de voluntad política" del Gobierno PRC-PSOE para impulsar esta modificación, que "pretende cubrir un vacío legal" que beneficiará a todos los cántabros afectados por desarrollos urbanísticos y no sólo a los vecinos de El Pilón de Santander.

Ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander "no tiene ninguna capacidad" para solucionar esa situación de "desprotección" de los ciudadanos cuyas viviendas están "en peligro" por desarrollos urbanísticos y, a pesar de ello, ha puesto encima de la mesa una solución que, si bien, ha de aprobar el Parlamento.

Los grupos parlamentarios de Podemos, PSOE y PRC han acusado a De la Serna de "victimismo" y de alzarse como si fuese "un mártir" cuando, a su juicio, los problemas que padecen los vecinos de El Pilón —el debate se ha centrado en éstos y no en los de Prado San Roque— son causa de "sus caprichos urbanísticos".

El más duro en sus ataques al regidor santanderino ha sido el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, que le ha acusado de estar "echándo a las personas de sus casas, quitándoles sus recuerdos", amparándose en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "ilegal e inmoral".

"No le importa que los vecinos sufran por sus caprichos urbanísticos", ha espetado Blanco a De la Serna, a quien ha criticado por poner la responsabilidad de dar una solución en la Cámara cuando "está en sus manos" ya que, como hace con otros vecinos "privilegiados", puede "hacer una modificación puntual" del PGOU.

"Señor alcalde, pare esta sinrazón, se lo pido por favor antes de que haya más víctimas", ha señalado nombrando expresamente a Amparo Pérez, la mujer fallecida hace aproximadamente un año y a quien el Ayuntamiento expropió para construir el vial que une la S-20 y la avenida de Los Castros.

(((Habrá ampliación)))

loading...