A Coruña

Feijóo valora la bajada del paro y el PPdeG liga el "mejor comportamiento" gallego con tener "un gobierno estable"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado las "buenas" cifras del paro, que baja en Galicia y en España, aunque el descenso intermensual en la comunidad es ligeramente superior a la media estatal. Con todo, el presidente ha reconocido que en Galicia, con más 230.000 personas en situación de desempleo, hay todavía "mucho paro".

Así se ha pronunciado, en una entrevista en 'Espejo Público', de Antena 3, tras hacerse público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en Galicia en 3.471 personas en marzo en relación con febrero, un 1,48% menos, hasta situar el total en 231.797.

Con respecto a marzo de 2015, la Comunidad gallega cuenta en la actualidad con 20.340 desempleados menos, lo que representa un descenso del 8,07%, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso del paro intermensual en Galicia es ligeramente superior a la media española, ya que en el conjunto del Estado bajó en 58.216 personas en marzo, lo que supone un 1,4% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.770 personas.

Feijóo ha remarcado que estos datos son buenos y, si bien ha admitido que a diferencia del pasado ejercicio, este año "hubo Semana Santa", también ha matizado que el Banco de España "anticipa" que la situación económica "no está pintando con la intensidad de crecimiento que pintaban las previsiones de hace cuatro o cinco meses", en velada referencia a la incerteza política del panorama estatal.

"gobierno estable"

Más contundente, en este sentido, ha sido el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha reivindicado en un comunicado que Galicia "sigue bajando el paro" y evidencia así "los resultados de tener un Gobierno serio y estable" como el que preside Feijóo.

"La comunidad presenta un comportamiento mejor que el del conjunto del Estado", ha remarcado, al tiempo que ha interpretado esta situación como "una muestra de las consecuencias que trae consigo la falta de seguridad con respecto al futuro del Gobierno del país" frente a la "estabilidad" de la que sí "goza" Galicia.

Dicho esto, ha destacado que el Ejecutivo autonómico "sigue y seguirá trabajando a destajo" para que "cada vez haya menos personas sin empleo" y, a modo de ejemplo, ha aludido a la activación de la 'Axenda 20 para o Emprego' destinada a impulsar "la estabilidad y la calidad laboral".

"mucho por hacer"

Por su parte, en rueda de prensa, Pedro Puy ha destacado que noticias como el incremento del PIB o el descenso del paro anima a la Xunta a seguir trabajando en la vía actual, ya que refleja que se está "en la senda correcta".

Con todo, ha aludido a los más de 230.000 parados que computa aún la comunidad para concluir que "queda mucho por hacer".