Nacional

Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este sábado que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, los inscritos del partido morado serán los que decidan si permiten la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o prefieren la repetición de elecciones.

"Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición", ha proclamado el líder de la formación morada durante su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal.

Aunque Iglesias ha defendido que el único escenario posible, si no acuerdan con el PSOE formar un gobierno de coalición "a la valenciana", es la repetición de elecciones, ha asegurado que deberán ser las bases las que tomen esta decisión, lo que abre la puerta a una posible abstención o voto afirmativo de Podemos en una hipotética investidura de Sánchez si así lo deciden sus inscritos.

Iglesias ha expuesto ante los miembros de su dirección que hasta ahora la única opción de investidura que se ha puesto sobre la mesa es una "variante" de la gran coalición, que Ciudadanos no ha ocultado su objetivo de atraer al PP a su pacto con el PSOE, y que Podemos no va a traicionar ni a su programa "ni a su gente".

No obstante, ha explicado que han "comprendido" que en política "hay que ceder" para buscar acuerdos y que Podemos, por ello, ha transigido en algunas cuestiones programáticas y va a seguir explorando la opción de lograr un gobierno de coalición con el PSOE.

"Si finalmente no fuera posible porque el resto no está dispuesto a ceder, asumiríamos una nueva convocatoria electoral con la voluntad de ganar las elecciones", ha manifestado después de recalcar que siguen "teniendo la mano" al PSOE para lograr ese acuerdo, a pocos días de la primera reunión que celebrarán a finales de esta semana con los equipos negociadores de socialistas y C's.

"Seremos oposición si no queda más remedio, no nacimos para ser oposición, sino para gobernar, y estamos dispuestos a lograr acuerdos para gobernar", ha enfatizado. Aunque eso implique, ha sostenido, "surfear contradicciones", y siendo conscientes de que "gobernar en buena medida es ceder y gobernar en buena medida es decepcionar".

Según ha dicho el líder de Podemos, "a veces es muy cómodo situarse en posiciones maximalistas de oposición", pero Podemos ha renunciado a esa "comodidad", y ha recordado precisamente que han criticado la posición histórica de la izquierda que no compartía que hay que "mancharse las manos con responsabilidades de gobierno".

"No nacimos para ser los contestatarios en el Parlamento, ni para ser una fuerza que se limite a trasladar las quejas o ser la fuerza de la indignación, sino para convertir la indignación en políticas" y cambiar las cosas desde las instituciones, ha argumentado.

Llamamiento a evitar divisiones

Por otro lado, Pablo Iglesias ha emplazado a los miembros de su dirección a demostrar la "madurez suficiente" para no convertir en un obstáculo los debates sobre diferencias internas alentados "por las élites" para arrinconarles planteando que existe un sector "moderado" y otro más "radical".

"El debate político lejos de dividir tiene que reforzar" a Podemos, ha enfatizado Iglesias tras asegurar que no pueden permitir que esos argumentos sobre la crisis interna coloquen en "el disparadero a algunos compañeros".

Tras las tensiones que suscitó el cese del ya exsecretario de Organización del partido, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, el líder del partido morado ha llamado a los suyos a no alentar el debate de "los dos Podemos", uno más favorable a facilitar la investidura de un gobierno de PSOE y Ciudadanos, y otro más "escorado a la izquierda".

Iglesias ha invitado a su dirección a analizar cómo afrontar ese debate en la reunión que hoy celebra el Consejo Ciudadano Estatal, que estudiará el nuevo modelo organizativo del partido propuesto por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que será ratificado hoy como secretario de Organización, en sustitución de Pascual.

Echenique, nuevo secretario de Organización

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha ratificado por unanimidad el nombramiento de su líder en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización, tarea que asume con el objetivo de inaugurar una nueva etapa en la que se profundice la descentralización y participación en el partido.

"En el Consejo Ciudadano de Podemos acabamos de elegir a @pnique nuevo secretario de organización por unanimidad. Gracias compañer@s", ha avanzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

La elección de Echenique para la secretaria de Organización por parte de Iglesias era quizá la única propuesta capaz de generar un consenso tan amplio en el partido tras el cese en ese cargo de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón.

El nuevo secretario de Organización cuenta con la simpatía de prácticamente todos los sectores de la formación y era poco previsible que se alzara alguna voz en contra de su elección, pese a que no todos han compartido la decisión del cese de Pascual, ante la que el propio Errejón ha reconocido su desacuerdo.

"Reenganchar a los círculos"

Antes de ser ratificado como nuevo secretario de Organización de Podemos Echenique anunciaba en el Consejo Ciudadano que en la "nueva fase" que quiere arrancar el partido "toca apostar por una organización más dialogante, feminizada y descentralizada" y por "reenganchar a los círculos" que se habían quedado "desatendidos".

Echenique ha manifestado que ya es momento de avanzar en el modo de funcionar del partido, que hasta ahora se ha centrado en abordar "un ciclo político muy corto y acelerado" cuyo objetivo era "abrir una brecha electoral".

"Ese objetivo se ha conseguido con creces el 20 de diciembre. Mientras tanto, hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización, especialmente en la parte de los círculos. Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones y ahora toca apostar por una organización más dialogante", ha afirmado.

En esta línea, ha apostado por "volver a activar esos mecanismos de desborde" que condujeron en enero de 2015 al partido a llenar la Puerta del Sol con la "marcha del cambio". "Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha apostillado.