Vizcaya

PNV ve como "única posibilidad" para evitar elecciones un entendimiento PSOE-Podemos, aunque hay "distancia entre ellos"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que ve como "única posibilidad" para evitar la celebración de nuevas elecciones en el Estado un entendimiento entre PSOE y Podemos, aunque hay "mucha distancia entre ellos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar se ha referido a la situación política en el Estado y a las cifras de déficit público dadas a conocer esta semana. En este sentido, ha considerado que el sistema de financiación autonómico "falla" y eso es la prueba de que "el modelo territorial falla".

Tras recordar que, a día de hoy, se está más cerca del 26 de junio, fecha que sería la "certificación de un clamoroso fracaso" en el caso de llegar a nuevas elecciones, Egibar ha advertido de que en las últimas semanas se están viendo "actuaciones y sobreactuaciones".

"En el proceso llamado negociador parecía al principio que había opciones para formar gobierno y en este momento el razonamiento principal pivota sobre evitarlas", ha indicado.

A su juicio, el PP está "desplazado, marginado y sin ninguna opción", por lo que todo pivota sobre un PSOE que "guarda un equilibrio público interno".

"Se ha sometido a una sesión de investidura con una fórmula con Ciudadanos que ha fracasado y se vuelve a insistir sobre el mismo eje buscando a un tercero con Podemos", ha descrito, para añadir que "parece que el objetivo último es que de ese trípode una parte se abstenga para posibilitar un gobierno".

A su juicio, la única posibilidad que considera viable, "siempre que se explore con sinceridad", sería un entendimiento entre PSOE y Podemos, pero "si eso no es posible me temo que asistimos a una actuación sobre otra".

Respecto a si el PNV podría participar en esa fórmula de entendimiento, Egibar ha recordado que para ello tiene que haber "bases políticas concretas sobre el modelo territorial, el área económica, social o el capítulo de pacificación".

"Teóricamente sobre el papel el PSOE tendría que atender esa posibilidad y Podemos también, pero me temo que para constituir el eje PSOE-Podemos hay mucha distancia entre ellos", ha lamentado.

Por otro lado, ha subrayado que para gobernar hay que dotar a un gobierno de "coherencia programática y política" que llevará asociado un nivel presupuestario, mientras que el próximo ejecutivo va a tener una tarea pendiente: "el duro ajuste que tendrá que hacer".

DÉFICIT

Por lo que se refiere al hecho de que el déficit público acabase 2015 en el 5,16% del PIB, Egibar ha considerado que ello demuestra que el sistema de financiación autonómico "falla y eso es la prueba de que el modelo territorial falla". Por contra, ha valorado las cifras de déficit en el País Vasco, que cumplió con el objetivo, y ha incidido en que, además, "Euskadi no ha tenido a 'papá Estado' detrás".

En su opinión, los datos conocidos se van a "reiterar en el tiempo", por lo que alguien "tendrá que tocar la campana para abordar este debate".