Economía

La vicepresidenta del Gobierno defiende la cifra de déficit y señala también a las CCAA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la gestión del Gobierno en materia de control del déficit asegurando que la Administración central "ha cumplido con creces". El jueves, su compañero de gabinete Cristóbal Montoro confirmó un desfase de más de 10.000 millones de euros que ha situado situó el indicador en un 5,16%.

Sáenz ha insistido varias veces en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ante las preguntas de los periodistas en que la Administración ha reducido el déficit "más de lo que nos correspondía" y que el problema está en las comunidades autónomas, tal y como señaló Montoro. Han hecho "un esfuerzo", ha dicho, "si bien este año hay un conjunto que no ha cumplido; otras sí".

Por otra parte, la vicepresidenta ha afirmado que el Ejecutivo mantiene su mano tendida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a su "cerrazón" a un pacto con el PP y a su decisión de empezar a negociar con Podemos.

No ha aclarado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, piensa telefonear a Sánchez, pero ha afirmado que "seguirá estando hasta el final" dispuesto al pacto a la espera de en qué quede el diálogo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"No sé cuánto hay de negociación y cuánto hay de rodaje televisivo en este asunto. No entro. Pero nos gusta llevar estas cosas con seriedad. Si Sánchez abre un periodo de negociación con Iglesias, habrá que ver hacia dónde va eso y qué efectos tiene", ha comentado.