Asturias

Educación presentará "en próximos meses" un plan de ordenación del mapa escolar asturiano para primaria

Genaro Alonso en la Junta General
EUROPA PRESS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en próximos meses se presentará un plan de ordenación -cierre, fusiones, apertura de nuevos centros o ampliaciones— de primaria y posteriormente se hará de secundaria. Ha explicado que el plan se presentará en el curso escolar 16-17 para debatirlo y aplicarlo en curso 17-18.

"Se trata de abrir un debate de futuro de qué red educativa necesita Asturias", ha indicado el consejero que ha manifestado que todas las partes implicadas estarán presentes en ese debate y ha negado que les muevan intereses económicos sino que se rigen por criterios pedagógicos, organizativos y de beneficio para todos.

Alonso ha dado así respuesta a una pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, que ha manifestado la preocupación de su grupo por las "incertidumbres y malestar" generado al tomarse medidas de manera "precipitada".

Masa ha abogado por mayor diálogo a la hora de llevar a cabo la reorganización del mapa escolar asturiano y decisiones como la fusión de los colegios La Gesta I y La Gesta II. "Le instamos abrir un verdadero proceso de negociación para la planificación a futuro del mapa escolar", ha dicho Masa.

Laboral centro de arte

Por otra parte el consejero, en respuesta a Podemos, ha manifestado este jueves en el Pleno que este jueves finaliza el plazo de presentación de candidaturas para la elección y nombramiento del Director de Actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, y en la Fundación de La Laboral se han recibido varias candidaturas.

Alonso ha explicado que es la Fundación de La Laboral Centro de Arte establecer el modelo de gestión de dicho Centro. "La Fundación rige el destino del Centro de Arte y su gestión es competencia exclusiva de su patronato", ha destacado Alonso.

"El modelo a impulsar es el que determine el Patronato en sus estatutos", ha insistido Alonso, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Lucía Montejo sobre el modelo de gestión previsto para Laboral Centro de Arte.

Ha explicado además que la no renovación de parte de la plantilla no pone en peligro las actividades del Centro.

Montejo ha recordado que el viceconsejero de Cultura forma parte de ese patronato por lo que el Gobierno no se puede desligar del Centro y se ha mostrado muy crítica con la gestión del Centro de Arte y ha recordado que se han "fulminado a numerosos trabajadores que mañana uno de abril se van a la calle".

La diputada de Podemos ha pedido al consejero que concrete las medidas a desarrollar para hacer de este centro motor cultural y para poder amortizar la enorme inversión en el mismo.