Guipúzcoa

Arcelor Zumarraga emplaza al Comité de Empresa a una primera reunión el próximo martes para hablar de recolocaciones

Concentración trabajadores Arcelor Zumarraga
EUROPA PRESS

La dirección de Arcelor Mittal y el comité de empresa de la planta de Zumarraga mantendrán el próximo martes una primera reunión, en la que la compañía espera negociar la recolocación de los trabajadores de la fabrica guipuzcoana —en cese parcial de su actividad— en otras factorías del grupo.

Según ha informado el presidente del Comité, Leo Bote, por el momento no hay acuerdo en cuanto al lugar de celebración, ya que la representación sindical quiere reunirse en la factoría guipuzcoana y la multinacional pretendería hacerlo en otro lugar.

Cientos de trabajadores de Arcelor Mittal se han concentrado este sábado por tarde frente a la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián, bajo el lema 'Por una política industrial real, Arcelor Mittal ez itxi', donde han coreado lemas como "Urkullu despierta, el paro está en la puerta", y se han proferido gritos contra el cierre de la planta o para pedir la implicación de la Administración en este conflicto.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa ha señalado que, después del anuncio por parte de la empresa del cese parcial de la actividad, la representación sindical no ha vuelto a tener ninguna notificación oficial por parte de la multinacional.

En ese sentido, ha apuntado que el Comité está emplazado para el martes para la que sería la primera reunión de la mesa negociadora, aunque no hay acuerdo en cuanto al lugar de celebración. "La reunión en principio es el martes a las 11.00 horas, pero, de momento, hay divergencia en cuanto al lugar porque nosotros queremos que se celebre en la empresa", ha afirmado Bote.

MOVILIZACIONES

Asimismo, ha apuntado que la Asamblea de trabajadores de la planta de Zumarraga ha acordado proseguir con el calendario de movilizaciones y, de este modo, todos los martes, mientras dure el conflicto, de una a tres de la tarde, se concentrarán enfrente de la empresa.

Además, el próximo viernes habrá también un paro de 24 horas para volver a celebrar una concentración ante la sede de la Diputación foral guipuzcoana.

Bote ha destacado que los ánimos de los trabajadores "están bastante bajos". "La situación es difícil, encima las informaciones que se habían vertido hablando de recolocaciones en lugares bastante lejanos, cuando no había nada oficial de eso, no han contribuido a la calma", ha concluido.