Tupperware cumple 50 años de casa en casa en España

  • En plena dictadura, la marca más famosa de tarteras llegaba a España.
  • Medio siglo después se ha reinventado hacia los productos para cocinar en el microondas o el horno y en los utensilios de cocina, además de la conservación.
Una de las primeras reuniones de Tupperware, celebrada en los años 70.
Una de las primeras reuniones de Tupperware, celebrada en los años 70.
TUPPERWARE
Una de las primeras reuniones de Tupperware, celebrada en los años 70.

Durante la dictadura franquista el derecho de reunión quedó severamente restringido. Un grupo de personas reunido en una casa era algo no sólo inusual, sino además sospechoso. Pero eso no impidió que el 14 de febrero de 1966 un grupo de mujeres se reuniera en un piso de Madrid para la que fue la primera demostración en España de los productos Tupperware.

En su mayoría, eran mujeres de la alta sociedad, poco sospechosas y de buen nivel adquisitivo. La marca estadounidense cumple medio siglo en nuestro país, pero su historia se remonta a 1945, cuando el químico Earl Tupper fundó su empresa, y a 1946 cuando patentó y sacó al mercado su "tazón maravilla", el primer contenedor de polietileno que tenía un cierre hermético y que además permitía expulsar el aire, por lo que aumentaba el tiempo de conservación de los alimentos.

Hoy en día el 87% de los consumidores reconoce la marca, pero los inicios no fueron fáciles. Se comenzó a venderlos en tiendas, pero su material y el cierre, peculiar por aquel entonces, no atraía a los compradores. Hasta que a la vendedora Brownie Wise (que llegó a ser vicepresidenta de la compañía) se le ocurrió llevar los productos a las casas, y explicar su funcionamiento.

En pleno siglo XXI los productos de Tupperware siguen vendiéndose sólo a domicilio o bajo pedido a la comercial local en su página web. "En una tienda esperas a que el cliente entre, con la venta directa eres tú el que busca al cliente, así no dependes de los vaivenes de la economía. Además, reduces costes de empresa, como en locales, alquileres, suministros...", explica Antonio Gil, director de la compañía para España y Portugal.

Es un sistema que funciona, al menos, en números, pues durante los años de la crisis la marca consiguió un crecimiento acumulado del 8%. "Aún quedan en activo vendedoras que comenzaron en los 60", explica Gil, que defiende el sistema como una posibilidad de autoempleo.

Desmontando mitos, los típicos y archiconocidos contenedores de plástico para la nevera ahora sólo suponen un 20% de las ventas de Tupperware, que ha evolucionado con las necesidades del consumidor, hacia utensilios para cocinar en el microondas o el horno y otros aperos para la cocina. De hecho, ahora las famosas 'Tupperware Parties' se han transformado en "experiencias culinarias".

Tupperware puede tardar entre dos y tres años en desarrollar un producto nuevo. La tecnología que se emplea en algunos de sus productos es idéntica a la utilizada por la NASA en algunos utensilios y permiten, por ejemplo filtrar las ondas del micro para poder cocinar al vapor.

Una de las cualidades que han hecho de Tupperware un producto de calado en la sociedad (su marca ha dado nombre a todo un universo de productos, e incluso a los conocidos tupper-sex) es el diseño. Si pasean por el museo de Arte Moderno de NY o Londres pueden encontrarse en sus vitrinas coladores, bandejas, vasos o sandwicheras de Tupperware.

Un imperio en datos

  • El 90% de la fuerza de ventas son mujeres, aunque cada vez hay más hombres entre los vendedores de la compañía.
  • 3.000.000 de consultoras autorizadas venden los productos Tupperware en más de 100 países de todo el mundo.
  • Cada 2,5 segundos se produce una 'Tupperware party' en el planeta.
  • 103 millones de consumidores, participan en una demostración de productos cada año.
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