Nacional

López intenta evitar una "guerra" institucional entre Parlamento y Gobierno en funciones

El presidente del Congreso, Patxi López, durante la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.
EFE

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones y evitar así "una guerra institucional".

En la entrevista, prevista para las 11.00 horas en el Congreso, López intentará llegar a un punto de encuentro "razonable" para que el Ejecutivo pueda someterse al control del Congreso y explicar sus actuaciones, si bien el presidente de la Cámara baja es partidario de que el Constitucional "clarifique" esta situación.

La reunión se produce después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no acudiera a su comparecencia prevista ayer en el Congreso y tras un cruce de cartas entre López y el Gobierno.

"Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo", ha subrayado López, quien ha recordado que el Congreso no pretende ejercer un control "rutinario" como cuando el Gobierno tiene la confianza plena del Congreso sino sobre aquellas decisiones que pueda adoptar cuando está de manera transitoria.

Para el presidente del Congreso, es necesario aclarar hasta dónde pueden llegar las atribuciones del Parlamento con un Ejecutivo interino porque vendrá bien también para el futuro y para cualquier Cámara, incluidas las territoriales, que afronten esta circunstancia.

Por este motivo, es partidario de que el Tribunal Constitucional deje claro si el legislativo tiene sus competencias "limitadas" cuando hay un Ejecutivo en funciones, algo que no lo considera así la mayoría de la Cámara Baja, ha señalado.

Del otro lado, José Luis Ayllón ha negado que ministros como el titular de Defensa, Pedro Morenés, tengan ninguna "responsabilidad" por no acudir a las convocatoria del Congreso al entender que el Gobierno en funciones no está sometido al control del Parlamento.

"Esto no es un acto de voluntad sino de respeto de la ley por parte del Gobierno", ha insistido el secretario de Estado, que cree que a partir de ahí "los grupos pueden estudiar las opciones que quieran", como el anuncio recurso ante el Constitucional o la solicitud de reprobación política de los ministros.

loading...