Pontevedra

Polémico anuncio publicitario de las Islas Cíes: comparan su silueta con una raya de cocaína

Imagen de la campaña publicitaria de las Islas Cíes en uno de los aviones de Air Nostrum.
@diego_san_jose

Una campaña publicitaria en los aviones de Air Nostrum sobre las Islas Ciés ha causado polémica en Internet después de que uno de los guionistas de 'Ocho apellidos vascos' bromerara en Twitter sobre ella. La imágen promocional con la silueta del paraíso gallego dibujada en blanco sobre un fondo rojo recordó a Diego San José a una raya de cocaína.

El anuncio publicitario, aprobado por el Concello de Vigo, pretende promover el turismo en la región aparece en los 43 aviones de la compañía aérea y ahora también en las redes sociales gracias al polémico mensaje publicado por San José, quien ha escrito los guiones de las películas Pagafantas, Superlópez y algún capítulo de la serie El Ministerio del Tiempo.

La broma corrió como la pólvora a través de la red social y consiguió en 48 horas más de 630 "me gusta" y 844 retuits. Más de 1.200 personas han compartido el chiste desde entonces, algo que no ha hecho mucha gracia a los residentes de la provincia gallega, quienes han defendido las maravillas del archipiélago por encima de las comparaciones. Abel Losada, diputado socialista en el Parlamento gallego, manifestó "no verle la gracia al chiste".

Entre las personas que se sumaron a la campaña que compara la silueta de las islas con una raya de cocaína se encuentra Rubén Pérez, el portavoz municipal de Marea en Vigo. Además de compartir el tuit del guionista en Facebook, Pérez añade la expresión "farlopa pa la tropa".

//

Uno de los principales motivos de la crítica general es que en la imagen promocional situada en cada uno de los respaldos de los asientos de los pasajeros no aparece en ninguna parte el nombre de las Islas Cíes con la que relacionar la silueta en blanco, ni tampoco el eslogan pensado desde un principio para acompañarla: 'Vigo Cies Islands- Illas Cíes, Goald World Heritage- Obxectivo: Patrimonio da Humanidade' porque, hubo "un error de impresión de la compañía aérea, que no responde al diseño empleado por Turismo de Vigo", asegura el Concello de Vigo al portal Verne.

Según informan las mismas fuentes, la Oficina de Turismo de Vigo manifestó que va a modificar la campaña publicitaria luego de las críticas recibidas. "En estas circunstancias, la decisión adoptada es la de continuar la campaña de promoción de las islas Cíes, introduciendo nuevos motivos", señaló la institución.

A partir de la próxima semana, llegará a los aviones ese nuevo diseño, que corresponde en realidad a la propuesta original agregando algunos cambios: Se invertirán los colores  —el fondo rojo pasará a ser blanco y la silueta quedará en rojo— y el dibujo de las islas tendrá un mayor tamaño.