Málaga

Un 33% de las parejas que acuden a mediación en los juzgados de Familia llega a acuerdos

Un 33 por ciento de las parejas que acuden a mediación en los juzgados de Familia de Málaga llegan a acuerdos fuera del ámbito judicial.

Así se refleja en la estadística del servicio de mediación familiar intrajudicial de los juzgados de Familia de Málaga, que durante 2015 ha intervenido en 432 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial.

En 319 casos han asistido ambas partes o una de ellas a la sesión informativa presencial (SIP) y de ellos, 135 parejas han decidido acudir a un mediador, alcanzándose acuerdos en 36 de los asuntos derivados a mediación.

Sobre el total de casos derivados a mediación y finalizados, supone un 33 por ciento de acuerdos, sin contar las 27 parejas que se encontraban en trámite a final de 2015.

En comparación a años anteriores, se ha incrementado el número de los casos en los que se ha ofrecido la mediación a las partes, así como en la asistencia a la sesión informativa presencial. Además, se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras dicha sesión, así como el número de acuerdos alcanzado sobre el total derivados, un 26 por ciento.

Finalmente, de los datos referidos al Juzgado de Familia número 5 se desprende que se ha realizado un seguimiento de aquellos casos en los que las partes, habiendo recibido la sesión informativa presencial han decidido no acudir al servicio de mediación, o habiendo acudido no han alcanzado acuerdo.

Se observa en el primer caso —se imparte la SIP, pero las partes no van a mediación— que, de los asuntos finalizados, en un 52,50 por ciento se alcanza un acuerdo total y en un 20 por ciento un acuerdo parcial.

En el segundo caso, donde se acudió al servicio de mediación, pero no se alcanzó acuerdo, sobre el total de asuntos finalizados se alcanzó un 39 por ciento de acuerdos totales, y un 14 por ciento de acuerdos parciales.

Estos datos demuestran que la información que se recibe sobre la mediación o la intervención de los mediadores en las sesiones de mediación favorece siempre posibles acuerdos en los procesos contenciosos de familia.

Finalmente, se ha empezado a elaborar una estadística sobre las ejecuciones y modificaciones de medidas que generan los procesos donde se alcanzó un acuerdo en mediación, para, contrastándolo con los que generan de media todos los procesos, comprobar si el acuerdo de mediación es más estable y duradero que las sentencias impositivas o los acuerdos alcanzados por otras vías.

Aunque los datos son escasos, pues sólo abarcan los años 2014 y 2015, se puede comprobar cómo son muy escasos los procesos de ejecución y de modificación de medidas contenciosos que se han generado en los acuerdos alcanzados en mediación.

El servicio de Mediación familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga es prestado de forma gratuita a los ciudadanos por los equipos técnicos de los juzgados de Familia de Málaga y las Asociaciones de mediadores Solucion@, Mediamos, COF, Iter, Intermedia y Anfima.