Málaga

Turismo.- La recuperación del Caminito del Rey, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Caminito del Rey
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El proyecto de recuperación del Caminito del Rey llevado a cabo por la Diputación de Málaga ha sido galardonado en la decimotercera Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad.

Este premio, convocado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, llega poco antes del primer aniversario de la reapertura.

Asimismo, se suma a otros reconocimientos, como la placa al Mérito Turístico en destinos emergentes, concedida a finales de 2015 por el Consejo de Ministros, según han recordado desde la Diputación a través de un comunicado.

En esta ocasión, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha decidido que la recuperación del Caminito del Rey se encuentre entre los 22 trabajos galardonados, de las 450 propuestas presentadas. Además, el proyecto será uno de los 15 representantes españoles en el certamen equivalente en Iberoamérica.

El jurado ha valorado las "actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas" de esta actuación, una "aportación que mejora el entorno paisajístico con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo".

El autor del proyecto, el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, ha mostrado su satisfacción por el premio: "Es importante para mí, para la institución, para el servicio y para los arquitectos de Málaga".

La recuperación del caminito

La recuperación del Caminito del Rey ha requerido la conjunción de un proyecto medioambiental, un proyecto urbanístico y de ordenación territorial junto a un proyecto técnico de ejecución en lo referido a la construcción de las pasarelas, cabinas de control y centros de recepción de visitantes.

La longitud del camino es de 7,7 kilómetros —4,8 de caminos de tierra y accesos y 1,9 de pasarelas ancladas en las paredes verticales de las gargantas—. Las pasarelas superan en algunos tramos los 100 metros de altura sobre el nivel del río Guadalhorce.

La recuperación ha supuesto, además de la relevancia turtística, la reivindicación de la historia y del patrimonio de los Gaitanes. Así, el objetivo se ha alcanzado mediante un sistema constructivo mimético con el escarpe y que se adapta a la topografía vertical.

El proyecto constituye la primera parte de un Plan Especial que garantizaría las fases siguientes para que el impacto humano no deteriore la zona sino contribuya al crecimiento económico y mejora del nivel de vida de la comarca.

La conservación de la vieja infraestructura manteniéndola como arqueología industrial y el sistema constructivo de las nuevas pasarelas confieren al lugar la consideración de "excepcional".