Zaragoza

CC.OO. Aragón reclama a las empresas planes de igualdad que frenen las diferencias entre hombres y mujeres

Delia Lizana y Julián Buey.
EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha achacado a factores culturales las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral. En este contexto, ha reclamado planes de igualdad en las empresas que frenen estas diferencias.

Así lo ha indicado este lunes, día 7, en una rueda de prensa para dar a conocer el informe de La Mujer en Aragón 2015, realizado por el gabinete técnico del sindicado. Esta presentación ha contado también con la intervención de la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana.

Julián Buey ha explicado que, a día de hoy, las estadísticas siguen mostrando la persistencia de importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Ha considerado que en los últimos años se han eliminado discriminaciones y las desigualdades también han disminuido, pero aún quedan "muchos campos" en donde la falta de igualdad se sigue manifestando con "toda su crudeza", como es el caso de la violencia contra las mujeres.

Tampoco en el ámbito laboral se ofrecen las mismas oportunidades a mujeres y hombres, dado que ellas siguen estando empleadas en los sectores laborales "peor" retribuidos, están "infrarrepresentadas" en puestos de responsabilidad, siguen existiendo "disparidades" en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar, que dificultan sus posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Además, ha agregado que el inicio de la recuperación económica, lejos de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, está provocando "una brecha" entre sexos que, de no poner "los medios necesarios", continuará aumentando a pesar del crecimiento de la actividad económica, lo que convertirá la desigualdad entre sexos en un factor "estructural" de la sociedad.

"Vivimos en una sociedad profundamente machista que desata multitud de factores que hacen que la vida se más difícil para las mujeres", ha insistido Julián Buey.

Incorporación al mercado laboral "difícil"

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, ha reconocido que la incorporación de la mujer al mercado laboral es "muy difícil". Ha indicado que falta corresponsabilidad en los cuidados de los familiares dependientes. "Estamos aumentando la brecha entre sexos".

La población activa aragonesa está compuesta en el 2015 por 293.600 mujeres, el 45,42 por ciento de la población activa total. Respecto al 2014 la población activa ha caído el 0,64 por ciento. Entre las mujeres la disminución ha sido es del 0,79 por ciento, 2.300 activas menos, por debajo del descenso que se da en los activos (-0,51 por ciento).

La disminución de los activos se debe al decremento de la población activa española (-0,14 por ciento) y extranjera (-3,43 por ciento), pero por sexo es debida a la disminución entre los hombres extranjeros (-6,98 por ciento) y las mujeres de origen español (-1,01 por ciento).

La tasa de actividad en Aragón se sitúa, en el último trimestre de 2015, en el 58,59 por ciento, siendo la femenina del 52,48 por ciento y la masculina del 64,88 por ciento. La tasa de actividad de las mujeres comenzaba el año en el 52,26 por ciento y tras pequeñas variaciones terminaba ligeramente por encima.

En el número de ocupadas aragonesas asciende a 235.200, el 43,46 por ciento de los ocupados totales en Aragón, aumentando el 2,52 por ciento respecto a 2014. Entre los ocupados el incremento es del 5,52 por ciento. En España se da un incremento de la ocupación femenina del 2,58 por ciento.

Tasa de empleo entre mujeres

La tasa de empleo entre las mujeres aragonesas se sitúa en el 43,03 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, 2,54 puntos más que hace un año. Para los hombres se sitúa en el 57,25 por ciento. Entre los 35 y los 54 años se concentra el 58,66 por ciento de las mujeres ocupadas.

El mayor volumen de ocupadas se concentra en el sector servicios con 201.700 mujeres, el 85,76 por ciento del total. Le sigue el sector industrial con el 10,57 por ciento de ocupación femenina, 24.900.

En comparación con el año anterior, se producen aumentos en la ocupación femenina en todos los sectores, destacando los productivos en agricultura (42,07 por ciento) y en industria (3,97 por ciento).

Delia Lizana ha concretado que de los ocupados a tiempo completo tan solo el 37,84 por ciento son mujeres, frente al 62,16 por ciento de los hombres. En jornada parcial las ocupadas representan el 76,27 por ciento. Respecto al año anterior se da un aumento de las ocupadas a jornada completa, 3,16 por ciento, mientras las ocupadas a jornada parcial se incrementan el 0,63 por ciento.

Ha hecho hincapié en que el 50,91 por ciento de las aragonesas trabajan a jornada parcial por no encontrar un trabajo a jornada completa. Entre los hombres este porcentaje es del 59,89 por ciento. "Los asuntos familiares motivan un trabajo a tiempo parcial entre las mujeres en un 27,86 por ciento de los casos, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 5,88 por ciento".

Población parada

El 55,46 por ciento de la población parada aragonesa son mujeres, 58.400 paradas, disminuyendo el 12,18 por ciento respecto al año 2014. Los parados aragoneses han caído en este periodo el 27,57 por ciento.

La tasa de paro femenina se sitúa en el cuarto trimestre de 2015 en el 18 por ciento, 6,23 puntos por encima de la de los hombres. El diferencial entre sexos se ha mantenido más o menos constante durante el año, después del gran aumento que sufría en la última parte del año 2014.

Asimismo, la tasa de riesgo de pobreza es mayor entre las mujeres, alcanzando un 24,01 por ciento entre las aragoneses, frente al 22,40 por ciento de los aragoneses.

Prestaciones de maternidad

El porcentaje de prestaciones de maternidad solicitadas por los padres ha aumentado tanto en Aragón como en España. En la Comunidad aragonesa ha pasado del 1,75 por ciento al 1,88 por ciento, mientras que en el conjunto del país del 1,75 al 1,87 por ciento.

De las excedencias por cuidado familiar solicitadas en Aragón en el año 2015, el 6,93 por ciento fueron solicitadas por hombres y el 93,07 por mujeres.

Delia Lizana ha reiterado que Comisiones Obreras sigue trabajando en lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres, además, el sindicato también lucha contra la violencia de género.

Planes de igualdad

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO.-Aragón ha criticado la falta de resultados reales de los planes de igualdad que se han intentando impulsar en las empresas.

Ha considerado que la última reforma laboral ha supuesto un "auténtico atentado" a la negociación colectiva y, por tanto, a los planes de igualdad que en ella se ponían encima de la mesa.

Diálogo social

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha explicado que los agentes sociales ya se han reunido con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con la intención de retomar el diálogo social en la Comunidad. No obstante, Buey ha recordado que ya ha pasado un año desde las últimas elecciones.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO.-Aragón ha expuesto que, desde Dirección General de Trabajo y dentro del Consejo de Relaciones Laborales, existe un grupo de trabajo que se llama de Plan de Igualdad.

"Desde que hemos tenido este Gobierno no ha habido una sola reunión para tratar esta materia. Deberíamos retomar este trabajo y, aunque no daba los frutos que debería, volver a trabajar en esta materia", ha subrayado Lizana, al tiempo que ha confiado en que la Ley de Igualdad que pretende poner en marcha el Gobierno autonómico "mejore" la situación.