El ruido, causa de muerte
Sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3% de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa. (ARCHIVO). ARCHIVO

El ruido excesivo es factor constante de estrés y causa importante de mortandad en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Tan sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa, señala ese informe, del que se ha hecho eco la revista New Scientist.

Un nivel de 55 decibelios es el que existe en un restaurante muy concurrido

Dado que alrededor de siete millones de personas mueren anualmente de enfermedades cardiacas en todo el mundo, aplicando ese porcentaje, puede calcularse en unas 210.000 las fallecidas como consecuencia del ruido.

Según la citada revista, más de 600.000 años potenciales de vida sana se pierden todos los años en Europa por culpa de enfermedades y minusvalías relacionadas con el exceso de ruido, señala la citada revista.

Música a elevado volumen

La música a todo volumen causa asimismo la pérdida de capacidad auditiva, algo que afecta a casi un 2 por ciento de los niños y jóvenes europeos de entre siete y diecinueve años.

La exposición al ruido del tráfico está en el origen del 3% de los casos de tinnitus (pitidos en el oído)

Un 2 por ciento de los europeos sufren perturbaciones graves del sueño por culpa de esa contaminación sonora y al menos un 15 por ciento se quejan de molestias. La exposición al ruido del tráfico está además en el origen del 3 por ciento de los casos de tinnitus, que se caracteriza por los continuos pitidos en el oído.

Los científicos de la OMS que han llevado a cabo el estudio señalan que la exposición a niveles de ruido de 50 o más decibelios basta para originar problemas cardiovasculares.

Un nivel de 55 decibelios es más o menos el que existe en un restaurante muy concurrido mientras que una glorieta con muchísimo tráfico como puede ser en Londres el famoso Piccadilly Circus genera en torno a los 75 decibelios.