Las embarazadas bioacumulan y transmiten al feto compuestos de cremas solares y parabenos

  • Así lo ha demostrado un estudio realizado por el CSIC en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Los parabenos (conservantes bactericidas y fungicidas) y los filtros UV (protectores solares) están presentes en numerosos productos, especialmente los de higiene y cosmética.
  • Varios estudios han mostrado que estos compuestos son perturbadores hormonales, pueden afectar al sistema endocrino y causar infertilidad.
El trabajo se centra en los parabenos y en las benzofenonas, el principal grupo de filtros solares UV.
El trabajo se centra en los parabenos y en las benzofenonas, el principal grupo de filtros solares UV.
GTRES
El trabajo se centra en los parabenos y en las benzofenonas, el principal grupo de filtros solares UV.

Filtros solares y parabenos se acumulan en la placenta de las embarazadas, según un estudio realizado por el CSIC en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La investigación, publicada en la revista Environment International, demuestra que las mujeres embarazadas bioacumulan y pueden transmitir a sus fetos estos compuestos presentes en los productos de cuidado personal, aunque reconoce que se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

Los parabenos (conservantes bactericidas y fungicidas) y los filtros UV (protectores solares) están presentes en numerosos productos, especialmente los de higiene y cosmética.

Estudios previos habían constatado su dispersión en el medio ambiente ya que se han encontrado residuos de ellos en muestras de agua, en sedimentos de río, en organismos (pájaros y peces, entre otros), en orina humana, esperma y incluso en leche materna.

Según ha informado el CSIC, varios estudios en animales han mostrado que estos compuestos son perturbadores hormonales, pueden afectar al sistema endocrino y causar infertilidad, y se ha asociado su presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes del ciclo menstrual.

Ahora, un estudio dirigido por la científica del CSIC Silvia Díaz-Cruz, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), demuestra que en la placenta humana también están presentes estos compuestos. El trabajo se centra en los parabenos y en las benzofenonas, el principal grupo de filtros solares UV.

Los investigadores destacan que de los diez compuestos analizados (cinco parabenos y cinco filtros UV), más de cuatro han sido encontrados en todas las placentas, y hasta siete de ellos han sido detectados en una misma muestra.

La presencia de estos compuestos, según Silvia Díaz-Cruz, "es preocupante ya que durante el embarazo cualquier alteración hormonal puede ser altamente dañina tanto para la madre como para el desarrollo del feto".

Es la primera vez que se estudia la presencia de algunos de estos compuestos en placentas humanas. "Sólo hay tres estudios previos como este en todo el mundo", ha asegurado Díaz-Cruz, "y algunos de los compuestos estudiados ahora no se habían encontrado nunca antes".

Según Díaz-Cruz, "las concentraciones encontradas superan en algún caso los 11 nanogramos por gramo, más de 500 veces el valor esperado (0,02 nanogramos por gramo)".

Sobre si es una cantidad excesiva, la investigadora dice que "aún faltan estudios para delimitar niveles de riesgo". Actualmente, la UE sólo autoriza en productos cosméticos dos benzofenonas (filtros solares), las llamadas BP3 y BP4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento