A Coruña

La Xunta destina 23,5 millones a mejorar casi 570 kilómetros de firme de sus carreteras

Ethel Vázquez y Francisco Menéndez
EUROPA PRESS

La Xunta destina este año 23,5 millones de euros a 42 actuaciones, en paquetes de unos 600.000 euros cada una, para mejorar el firme de casi 570 kilómetros de carreteras de su titularidad —de los que 200 son travesías— en las cuatro provincias.

A Coruña registra el mayor número de proyectos, con 13, por un importe de 7,8 millones, para actuaciones en 210 kilómetros en carreteras (de los que 83 kilómetros son travesías). En Pontevedra, se realizarán 12 actuaciones por 5 millones para 122 kilómetros (51,5 de travesías).

Las acciones en Lugo serán 10, con una inversión de 6,8 millones de euros, para 139 kilómetros (de ellos 38 kilómetros son travesías). Finalmente, en Ourense se llevan a cabo mejoras de siete zonas por 3,7 millones de euros par 96 kilómetros (26,6 kilómetros de travesías).

De ello ha informado en rueda de prensa, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que ha puesto en valor estas mejoras de firme en el marco del plan de seguridad vial 2016-2020, que se suman a las actuaciones del plan de viabilidad invernal (a lo que se dedican 116 millones en cuatro años para más de 5.000 kilómetros de vías autonómicas), así como a nuevas infraestructuras viarias, de forma que "cada euro no invertido a tiempo puede suponer en el medio plazo el doble".

Ejecución en verano y aumento de un 20%

En licitaciones

Según ha apuntado el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, las actuaciones en vías interurbanas irán a solucionar problemas estructurales, para lo cual se opta por el fresado de carreteras, mientras que en las travesías se mejora la capa de rodadura.

Asimismo, ya están licitadas el 40% de estas actuaciones, en 237 kilómetros por casi 10 millones. Este mes de marzo se iniciará la contratación de refuerzo en firmes de 235 kilómetros por unos 7 millones. La intención del Gobierno gallego es ejecutar las obras en verano para aprovechar las condiciones meteorológicas favorables.

Junto a ello, Menéndez ha expuesto que hay 33 millones de euros en obras en carreteras con cargo a los presupuestos de este año, lo que sumado a los 23,5 millones para firmes da lugar a un aumento del 20% en las licitaciones respecto a 2015.

Incremento de muertos en carretera en febrero

Por otra parte, la conselleira ha sido preguntada por el hecho de que el número de fallecidos en carreteras gallegas en febrero se haya cuadriplicado respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 15 muertos.

Al respecto, Ethel Vázquez ha señalado que "cada accidente mortal es un drama". "No nos daremos por satisfechos mientras siga habiendo fallecidos", ha remarcado.

Con el fin de reducir "en lo máximo posible los fallecidos", ha puesto en valor la campaña llevada a cabo en colaboración con la DGT para evitar atropellos, que busca que los peatones porten prendas reflectantes.

En esta línea, a preguntas de la prensa sobre si se prestará especial atención a carreteras de la Costa da Morte, en la que ha habido diversos fallecidos en los últimos años, como los ocurridos en la vía que une A Coruña con Cee, en particular en la zona de O Carrizal, Ethel Vázquez ha

ha indicado que "mejorará la seguridad viaria sustancialmente con la puesta en servicio de la Autovía da Costa Morte", que será "este mismo verano". También ha señalado que se actuará la AC-552, aunque no ha pormenorizado las actuaciones.

Cuestionada sobre la colaboración con otras administraciones y acerca de la situación de las vías de titularidad de Fomento, Ethel Vázquez se ha limitado a apuntar que "todo puede mejorarse", al tiempo que cree que "toda administración que tenga margen de maniobra tiene que hacer ese esfuerzo para actuar en la conservación". Finalmente, ha asegurado que no detecta fallos por parte de concesionarias en la conservación de vías gallegas.