Asturias

Javier Fernández, dispuesto a acercar posiciones con Podemos

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha referido este viernes a la situación política en Asturias y a las diferencias que ha mantenido con Podemos. No obstante, se ha mostrado abierto a acercar posiciones con la formación morada, siempre con la voluntad de conseguir en Asturias una "mayoría estable de izquierdas que incluya a PSOE, IU y a Podemos".

Fernández ha respondido en estos términos en la sesión plenaria de este viernes, al ser preguntado, en lengua asturiana, por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que tenía pensado adoptar para conseguir una mayoría parlamentaria y presupuestaria.

El dirigente socialista ha instado al propio Llamazares a que ejerza una posición activa en ese papel para lograr un acuerdo de izquierdas en un parlamento muy polarizado, en el que el PSOE tiene 14 diputados, el PP 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3.

El presidente del Gobierno asturiano ha dicho que incluso estaría dispuesto a renunciar a cuestiones como la exigencia de identificarse que incluye el proyecto de ley de transparencia a la hora de denunciar a funcionarios. Siempre para buscar acuerdos y aunque las denuncias anónimas le causen "repugnancia". También ha dicho que puede cambiar alguna de sus posiciones en materia de lucha contra la corrupción, siempre tras un diálogo.

Otro de los aspectos que ha mencionado es el de la política fiscal. Consciente de que ha de dialogarse "con realismo" dado que el marco es estatal y que "tiene pinta" de que un periodo electoral afecte a todos los partidos, Fernández ha dicho que estaría dispuesto a "renunciar posiciones que le parecen justas" en busca de un acuerdo. Pero ha apuntado que también otros tienen que tener esa voluntad de ceder en algunos aspectos.

Llamazares ha llamado a hacer una "reflexión" sobre la situación que hay en Asturias. "¿Vamos a seguir polarizando las posiciones? ¿Vamos a seguir faltándonos al respeto?", se ha preguntado, instando a Javier Fernández a "cambiar el rumbo" en busca del diálogo y la negociación, para conseguir un acuerdo de izquierdas . "Todos deberíamos bajar el tono y acercar posiciones", ha manifestado.

Para Llamazares, 2016 tiene que ser el año de la gobernabilidad. Ha reconocido que pueden existir diferencias. "Yo tampoco soy la alegría de la huerta", ha apuntado, en clara alusión a sus propias diferencias con Podemos.