Economía

El IPC ahondó su caída en febrero al 0,8% por el abaratamiento de gasolinas y alimentos

El índice de precios de consumo (IPC) ha acentuado su caída en febrero, al bajar el 0,8% interanual, después de que en enero descendiera el 0,3%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica este descenso, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El IPC suma siete meses consecutivos sin lograr ninguna tasa positiva (su mejor registro en este periodo fue el 0,0% contabilizado el pasado diciembre).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1%. En comparación mensual, el IPC se situó en una tasa negativa del 0,4% en febrero respecto al mes precedente.

Los grupos con mayor influencia en el descenso fueron los del transporte (que disminuyó su tasa casi tres puntos hasta situarse en el 4,7% negativa) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (con una variación positiva del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior). También destacó en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que la del año pasado, así como la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas en 2015.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC, subió la tasa de comunicaciones, cuya variación se situó en el 2,7%, un punto y medio por encima de la del mes anterior.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,4%), Andalucía (1% negativa) y Murcia (0,9% negativa), con bajadas de ocho y siete décimas en los dos últimos casos. En cambio, Canarias fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, el 0,8% negativa, una décima menos que la registrada en enero.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro— el indicador adelantado ha bajado el 1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, después de que en enero descendiera el 0,4%.