Barcelona

Cataluña recibirá 2.041 millones del FLA el primer trimestre en dos tramos mensuales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desglosa las cantidades transferidas por el Gobierno a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Catalunya recibirá 2.041,82 millones de euros en el primer trimestre de este año con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda, que ha indicado que el desembolso se realizará en al menos dos tramos mensuales.

En un comunicado, el Gobierno explica que ha acordado modificar el calendario de tramos mensuales que acordó el 20 de noviembre y que el desembolso de los recursos a Catalunya se realizarán en al menos dos tramos mensuales.

Además, ha acordado que siguen siendo aplicables en 2016 las condiciones adicionales previstas en el acuerdo del 20 de noviembre para garantizar la prestación de los servicios públicos en Catalunya, "hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se considere necesario para garantizar dichos servicios públicos".

6.113,61 millones para las comunidades

Entonces, el Gobierno aprobó unas condiciones específicas para que Catalunya pudiera recibir los fondos del FLA para asegurar evitar que se paguen "veleidades independentistas", según afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En total, el Ejecutivo central ha acordado distribuir en el primer trimestre 6.113,61 millones de euros a las comunidades autónomas adheridas al FLA (5.834,3 millones) y al Fondo de Facilidad Financiera (279,31 millones).