Nacional

El PSOE a los militantes: ¿Avalas los acuerdos para un gobierno progresista y reformista?

La dirección del partido socialista ha activado el proceso para someter a la consulta de la militancia los acuerdos que faciliten la formación de "un Gobierno progresista y reformista". En su reunión de este miércoles, la CEF del PSOE ha aprobado la convocatoria de una consulta, que se celebrará el 27 de febrero, en la cual se someterá a los militantes del partido una pregunta con la siguiente formulación:

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?"

La cuestión es genérica y no hace alusión a algún partido en concreto para no cerrar todavía ninguno de sus frentes para el pacto. Solamente podrá ser respondida de manera instantánea con "Si" o "No" y servirá para favorecer la participación de los seguidores socialistas en el proceso de formación de Gobierno, tal y como informa el partido en una nota de prensa.

El PSOE además celebrará una campaña informativa entre sus militantes, que se desarrollará los días 25 y 26 de febrero, donde facilitará la posibilidad de voto electrónico a través de la plataforma MiPSOE, los días 26 y 27 y hasta las 20.00 horas de la jornada de consulta.

La votación a la pregunta en urna se desarrollará el sábado, 27 de febrero, conforme a los horarios aprobados en las bases, es decir, un periodo de votación de ocho horas para los centros de votación con 100 o más electores y, para aquellos centros de votación con menos de 100 electores que lo soliciten, se habilitará un horario reducido de al menos 4 horas: de 10.00 a 14.00 horas o de 16.00 a 20.00 horas.

El resultado de la consulta, de carácter no vinculante, deberá ser ratificado posteriormente por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá el próximo 29 de febrero, según ha aprobado también este miércoles la dirección del partido.

De esta manera, tal y como informa el comunicado, la CEF da "un nuevo paso para cumplir con el compromiso de abrir a la opinión directa de la militancia cuestiones de especial relevancia", tal y como anunció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del pasado 30 de enero.